El Cristo de la Sangre saldrá y volverá a la Anunciación

La procesión del Jueves Santo de Palma saldrá de Anunciación y el recorrido será calle Oms, Sant Miquel, plaza Mayor, Colón, Palacio Real y La Seu para regresar por el mismo camino

Cristina de Ahumada

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Obispo Monseñor Sebastià Taltavull ha explicado que las procesiones son "un acto de manifestación de la fe, una acción de penitencia y una peregrinación para los católicos" que, añadió "queremos aportar un mensaje renovador de esperanza e ilusión por contrarrestar el pesimismo social que hoy vivimos". Asimismo, ha querido explicar los objetivos de las Cofradías en tres vertientes: la formación cristiana que deben tener sus miembros; la espiritualidad; y la acción social.

El Obispo ha recordado las palabras de Benedicto XVI dirigiéndose a los cofrades: "En esta época de grandes cambios que estamos viviendo, la Iglesia os necesita también a vosotros, queridos amigos y amigas, para llevar el anuncio del Evangelio de la caridad a todos, recorriendo caminos antiguos y nuevos. Así pues, beneméritas cofradías, arraigadas en el sólido fundamento de la fe en Cristo, con singular multiplicidad de carismas y la vitalidad eclesial que debe distinguir, debe continuar difundiendo el mensaje de salvación en medio del pueblo, actuando en las múltiples fronteras de la nueva evangelización”.

Los representantes de las asociaciones de cofradías han manifestado las "ganas, ilusión y esperanza" con las que afrontan esta Semana Santa, destacando en cada caso las novedades y los cambios en la organización de los actas.

Bernat Riera, presidente de la Asociación de Palma ha destacado entre las novedades de este año, la celebración del pregón, día 15 de marzo, en el Convento de Santa Clara, sede de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía que este 2024 celebra su centenario. Respeto en las procesiones, todas mantienen sus horarios y recorridos, excepto la del Jueves Santo.

La procesión del Santo Cristo de la Sangre recupera su antiguo itinerario y saldrá igualmente del Santuario de la Anunciación a las 19h, recorrerá las calles de los Oms, Sant Miquel, Plaza Mayor, Colón, Plaza de Cort, Palacio Real, hasta la Seu. Así, ha intervenido el decano, Mn. Teodoro Suave, la Seo acogerá a todas las cofradías y cuando llegue el Santo Cristo de la Sangre se hará una oración. Acompañado de la Cofradía de la Virgen Dolorosa y de representación del resto de cofradías, el Sant Crist volverá al Santuario donde se hará la adoración de los feligreses que le acompañan.

En el caso de Llucmajor, se ha incidido en el Sermón de la Enganalla que se hace en el convento de los franciscanos de San Buenaventura. Y sobre el Domingo del Ángel, cuando se celebra la Fiesta del Cristo de la Esperanza, ha explicado que este año tiene un significado especial para que se cumplen 400 años del incendio en la capilla, un fuego que milagrosamente no va afectar a la muy venerada imagen del Santo Cristo.

El representante de la Asociación de Cofradías de Pollença, ha explicado que a las 21 horas del Viernes Santo, en lo alto del Calvario, se procederá a la escenificación del Descendimiento de Jesús de la Cruz y posterior procesión por la Escalonada y calles de Pollença hasta la parroquia donde tendrá lugar el Sermón de la Soledad de Maria. Habrá cánticos, oración y recitación del poema "Procesión", de Costa y Llobera.

Josep Noguera, presidente de la Asociación de Inca, ha destacado la 4a edición de las Conversaciones, este año con el Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, entrevista que se proyectará día 23 en Santa Maria la Major después de la Vigilia de Ramos y de la procesión de los estandartes. También ha explicado que en el Vía Crucis del martes 26 de marzo, predicará la hermana de la Pureza, Xisca Valladares.

El P. Antoni Cañellas, Vicario Episcopal de Piedad Popular, ha dado las gracias a todos los implicados "que hacen posible la celebración de la Semana Santa" y ha dicho que las procesiones "deben ser un signo para reivindicar un mundo más pacífico y solidario, una expresión de paz y fraternidad en un mundo que sufre las guerras".

El Obispado de Mallorca colgará en su página web en los próximos días todos los horarios de misas y los programas de actos elaborados por las asociaciones.

Temas relacionados