Las empresas de Baleares tiran la toalla por la rigidez de los fondos europeos

La patronal CAEB lleva esperando más de 3 años respuesta a 34 proyectos presentados para recibir fondos Next Generation

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estos años escuchamos mucho hablar de los fondos Next Generation. Son fondos europeos que tienen por objeto combatir los efectos económicos de la pandemia de COVID, aportando recursos para llevar a cabo la doble transición ecológica y digital. Están, en teoría, destinados a financiar proyectos de empresas y particulares, administraciones públicas y tercer sector.

Sin embargo, son reiteradas las quejas desde el ámbito empresarial porque esos fondos no están llegando a las empresas. Diario de Menorca recoge que ninguna de las propuestas empresariales ha tenido acceso a la financiación. Ninguna de las cuatro grandes iniciativas orientadas a la movilidad eléctrica, la reconversión del campo y la innovación han recibido el respaldo que se esperaba.

El Consell insular ha sido hasta ahora el gran receptor de las ayudas europeas en Menorca. Se le han concedido y están en fase de ejecución hasta 27 proyectos públicos.

CAEB espera respuesta de 34 proyectos desde hace 3 años

La responsable de Economía y de la Oficina de Fondos Europeos de CAEB, Marga Adrover, reconoce en COPE Mallorca que gran parte del problema es que las convocatorias vienen diseñadas a nivel estatal y no recogen especificidades de las islas. Por eso CAEB hace algunas propuestas como impulsar el maximo de convocatorias autonómicas y mejorar la transparencia de estos fondos "no tenemos ni un lugar donde se centralice la información y el estado de las ayudas", lamenta Adrover.

La patronal trabaja en un análisis de la percepción de las pymes sobre la ejecución de los fondos europeos pero reconoce que las empresas de Baleares están tirando la toalla. Y es que recuerda que ya en el 2021 enviaron 34 proyectos de los que no tienen ni respuesta "es difícil cambiar la percepcion porque llevamos años esperando" además reconoce que en Baleares hay poca tradición de participación en este tipo de convocatorias.

El Govern critica la rigidez de los fondos

El portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha reprochado la "enorme rigidez" de los fondos Next Generation y ha mostrado sus "dudas" sobre la capacidad de transformar la economía balear.

En ese sentido, ha apuntado que el Govern es un "simple intermediario" en los Next Generation porque "los Ministerios dicen lo que se tiene que hacer con ellos" y el Ejecutivo autonómico "solo tiene la posibilidad de ponerlos en marcha en base a los criterios rígidos" marcados por los Ministerios.

Según Costa, las convocatorias que se sacan son "demasiado rígidas" y "poco adaptables" al tejido productivo de Baleares, algo que ha incidido en que se le ha dicho a los Ministerios con el objetivo de que den "más flexibilidad".

"La gobernanza significa que las autonomías tengan más margen pero se ha de reconocer que no se ha conseguido, porque las convocatorias no se han podido adaptar a las realidades de cada isla y de Baleares, en general", ha argumentado.


Temas relacionados