Llegan a Palma los buques militares que participan en un ejercicio multinacional

Hay previstas jornadas de puertas abiertas este fin de semana

Llegan a Palma los buques militares que participan en un ejercicio multinacional

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si ves buques militares en la Bahía de Palma no te asustes. Hoy comenienzan a llegar a la Estación Naval de Porto Pi (Palma) los buques internacionales y españoles participantes del ejercicio internaciona l'ESP MINEX-24' que se desarrolla en aguas de Baleares desde el 26 de abril. Este fin de semana hay jornadas de puertas abiertas.

El ejercicio durará hasta el 9 de mayo en aguas del archipiélago balear, con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada SH60B y más de 550 participantes de países aliados (Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, Estados Unidos y España), ha indicado el Ministerio de Defensa.

Ejercicio internacional

'ESP MINEX-24' es un ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual. La Fuerza Naval multinacional, en la que se integran también la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), es parte integrante del ejercicio que se llevará a cabo en las proximidades de Cabo Blanco.

El mando de la preparación y ejecución del ejercicio lo ejerce el comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, el capitán de navío Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del buque de acción marítima 'Relámpago'.

Según Defensa, la fuerza participante cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que participan se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los buques cazaminas.

El 26 de abril, todos los buques participantes de la agrupación recalaron en la Estación Naval de Mahón para ultimar detalles del ejercicio. Siguiendo las tradiciones de la Armada, al atardecer tuvo lugar un arriado solemne a bordo del buque insignia, 'BAM Relámpago', que contó con la presencia de los mandos de agrupaciones, y autoridades civiles de Menorca.

Jornada de puertas abiertas

Tras una primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en Palma hasta el 6 de mayo.

Se ha previsto para la primera escala en Porto Pí jornada de puertas abiertas este fin de semana, el sábado de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 13:00.

En este ejercicio participan buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de más de 550 efectivos de países aliados . La fuerza participante cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los buques Cazaminas.

Temas relacionados