Ramón, el robot que tiene fascinados a clientes y trabajadores del GPRO Valparaíso

El hotel cuenta con este sistema con el que ofrece servicio de habitaciones y puede moverse de forma autónoma por todo el recinto

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

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Ramón forma parte de la plantilla del Hotel GPRO Valparaíso. Su principal cometido es el servicio de habitaciones, es decir, atender las peticiones de comida y bebida de los huéspedes de este emblemático hotel de Palma. Trabaja 24 horas, siete días a la semana, mide menos de metro y medio, no tiene brazos, se mueve sobre ruedas y lleva los platos y el refrigerios en su interior y solo tarda 5 minutos en entregar el pedido y volver.

Ramón es un robot que lleva ya dos años en funcionamiento y ayuda a todas estas tareas de restauración del hotel. Seguro que te pregutarás, ¿cómo funciona este autómata? Lo ha explicado en COPE Cristina Sañudo, segunda metre del hotel GPRO Valparaíso. Su funcionamiento empieza en el restaurante del hotel en el que "se le introduce la comida en el interior, se le indica la habitación a la que tiene que ir y el solo se desplaza hasta la habitación seleccionada."

Una vez que llega frente a la habitación el robot llama por teléfono para que el cliente salga y pueda recoger su pedido. Una vez recogida, éste vuelve al restaurante. Asegura Cristina que tener este robot descarga muchísimo trabajo a los camareros del hotel ya que de tener que subir a entregar comida a la habitaciones hace perder tiempo en la sala de comida.

SENSORES

Un robot que "funciona con sensores y gracias al mapeado del hotel que tiene y su conexión a internet a través de WIFI puede moverse facilmente por el recinto con total autonomía." Crsitina explica que "no está previsto que se aumente la flota de robots para ayudar en estos casos", pero si que "se podría ampliar la oferta de servicios que tiene el robot en otros aspectos del hotel."

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