Baleares envía dos helicópteros para colaborar en los rescates en la Comunidad Valenciana

La Dirección General de Emergencias valora al mismo tiempo la posibilidad, si fuera necesario, de enviar también medios humanos

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Baleares ha mostrado todo su apoyo y solidaridad hacia las víctimas y familias afectadas por las inundaciones de las últimas horas en por la DANA y han ofrecido sus medios disponibles para ayudar en esta crisis humanitaria. 

El Govern ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana un helicóptero del Ibanat para acceder a los lugares a los que es imposible acceder por carretera para rescatar a personas atrapadas así como un helicóptero medicalizado del 061.

Se han sucedido los minutos de silencio en las islas y se han reunido varios organismos de emergencias de las Islas para coordinar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales a enviar en caso necesario.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha explicado que la petición más urgente que le ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es la de medios aéreos. "Tenemos que pensar que la mayoría de carreteras todavía están cortadas y por tanto es imposible llegar a pueblos que están incomunicados", ha afirmado.

La Dirección General de Emergencias valora al mismo tiempo la posibilidad, si fuera necesario, de enviar también medios humanos.

"No hay palabras, estamos todos con el corazón encogido", ha señalado Prohens añadiendo que el contacto con los presidentes castellanomanchego y valenciano es "permanente".

      
             
      

La presidenta del Govern ha trasladado un mensaje de solidaridad con las víctimas, así como un abrazo a sus familias y a los efectivos sanitarios y de emergencias y a las personas que están arriesgando su propia vida para ayudar a sus vecinos.

precaución para los próximos días en baleares

Según ha explicado, el Govern reforzó ayer el servicio del 112 por el aumento de llamadas de muchos residentes de Baleares que tienen familias en las zonas afectadas por la DANA y que se mostraban agobiados por la incertidumbre de no poder contactar con ellos por la caída de los sistemas habituales de comunicación.

Además, el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con la naviera Baleària por si es necesario trasladar en los próximos días profesionales o material a los puertos de Valencia o Denia.

      
             
      

Al mismo tiempo, Prohens ha pedido precaución a los ciudadanos de Baleares ante los fenómenos meteorológicos adversos que se pueden registrar en las islas durante el fin de semana. 

Los efectos de la DANA podrán dejar algún chubasco en Baleares a lo largo de la semana, aunque por el momento no hay alertas activas por precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas.

Esto se debe a que pese a que la DANA se encuentra algo parada y ubicada al sur de la península, podría acercarse hacia el archipiélago balear con el paso de los días y dejar lluvias intensas y de corta duración.