¿Descuentos o sacrificios? El impacto del Black Friday en el pequeño comercio de Palma
El Black Friday, lejos de ser una oportunidad, está transformando noviembre en un mes negro "cuando antes era un buen mes", lamentan los comerciantes
Mallorca - Publicado el
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Lo que comenzó como una estrategia importada para incentivar las compras tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los pequeños comercios locales. El Black Friday, lejos de ser una oportunidad, está transformando noviembre en un "mes negro" para muchos de ellos, dejando huella incluso en las ventas navideñas.
Raúl, dependiente de una zapatería en la céntrica calle Jaime III de Palma, lo tiene claro: "Nosotros solo pondremos descuentos el viernes, como mucho el fin de semana. Pero ya hay tiendas que llevan semanas con carteles de Black Friday en los escaparates". Y no es el único. Un paseo por esta emblemática zona comercial revela una realidad dividida: algunos comercios, sobre todo grandes cadenas, han extendido las ofertas durante semanas, mientras que otros pequeños negocios intentan resistir la presión con descuentos más limitados.
¿El "grande" contra el "chico"?
Los pequeños comerciantes critican que la agresividad de las grandes superficies les asfixia. "Ellos hacen descuentos en productos de temporadas pasadas, con márgenes de beneficio que nosotros no podemos asumir. Además, las rebajas de invierno y verano han perdido su sentido porque el consumidor ya no sabe qué esperar ni cuánto valen realmente las cosas", lamenta Raúl.
Para muchos, el Black Friday ha desvirtuado la temporada de ventas. Donde antes noviembre era un mes sólido para el pequeño comercio, ahora las compras se concentran en unos pocos días de descuentos agresivos, afectando incluso a diciembre. "Antes el mes de noviembre estaba muy bien pero desde que ha llegado el invento americano todo ha cambiado. Es un engañabobos genera unas expectativas excesivas y cuando llega se desinfla esa expectativa y nosotros en 3 días que quedan de noviembre no recuperamos todo el mes", lamenta este comerciante palmesano.
El impacto real en el consumidor
La competencia desmedida y la constante oferta de descuentos han generado también confusión entre los compradores. “El consumidor se siente atraído por la palabra ‘oferta’, pero muchas veces no son descuentos reales, sino estrategias de marketing. Esto mina la confianza en el comercio y perjudica a quienes apostamos por la calidad y la cercanía", comenta un comerciante.
Pero ¿qué encontramos realmente cuando entramos en esos establecimientos? Raúl explica "sirve para limpiar y quitarte stock porque los productos top no los van a regalar. Con el tiempo la gente va a ir despertando, se esperan un mes entero pensando que te van a regalar las cosas, lo que se baja de precio es el modelo que menos se compra".
los ingresos crecerán entre un 5 y un 10% este Black Friday
Según la patronal Pimeco, en comparación con hace 5 años, cuando esta práctica era más tímida en el ámbito local, ahora se observa una mayor implicación en sectores como moda, tecnología y restauración.
Se espera que los ingresos en el comercio local de Mallorca durante este Black Friday crezcan ligeramente respecto a años anteriores, con un incremento estimado del 5-10%. Este aumento se debe a una mayor participación y a un esfuerzo del pequeño comercio por ofrecer descuentos atractivos. No obstante, los ingresos del comercio físico todavía se ven eclipsados por el auge de las compras online, que sigue acaparando una gran parte del gasto de los consumidores.
La patronal reconoce que el Black Friday supone un desafío importante para el comercio local en Mallorca, especialmente debido a la fuerte competencia de las grandes plataformas online y cadenas multinacionales, que ofrecen descuentos agresivos. “Muchos comercios locales se sienten presionados a unirse a esta dinámica para no perder clientes, lo que en ocasiones reduce sus márgenes de beneficio. Sin embargo, aquellos que se adaptan están logrando posicionarse mediante estrategias como ofertas personalizadas, atención al cliente cercana y una experiencia de compra diferenciada” comenta la Presidenta de Pimeco, Carolina Domingo.
propuestas para apoyar al comercio local
Desde PIMECO se está promoviendo campañas para concienciar sobre la importancia de apoyar al comercio local y reducir el impacto ambiental.
Para competir, los comercios locales están apostando por tácticas diferenciadoras como ofertas exclusivas por tiempo limitado. También promoción de productos locales y artesanales, destacando su calidad frente a productos masificados. Eventos en tienda, como degustaciones, sorteos y actividades familiares. Uso activo de redes sociales para promocionar descuentos y reforzar el vínculo con sus clientes.
Además, iniciativas como el Green Friday, promovidas por Pimeco, buscan concienciar sobre el consumo responsable y el impacto ambiental. Estas acciones incluyen: Fomentar la sostenibilidad mediante la colaboración con marcas locales, incentivar la economía circular y la reducción de residuos o actividades educativas para informar sobre cómo las compras locales contribuyen al medioambiente
El reto para el pequeño y mediano comercio de Mallorca es equilibrar las expectativas de los consumidores con prácticas sostenibles y competitivas en un contexto cada vez más globalizado.