La 42ª Copa del Rey Mapfre ya supera el centenar de inscritos

El RCNP ha introducido cambios en el sistema de competición demandados por la flota.

La 42ª Copa del Rey Mapfre ya supera el centenar de inscritos

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si hay dos cosas seguras en el verano mallorquín son: la isla llena de turistas y la Copa del Rey Mapfre de Vela es evento de referencia. La competición náutica organizada por el Real Club Náutico de Palma sigue fiel a su cita desde hace más de cuatro décadas, con la presencia continuada de la familia Real, con el Rey Felipe a la caña del Aifos.

Pero la Copa es algo más que la competición que disputa el Rey (ningún otro deporte ni competición puede decir lo mismo), es la mejor regata de crucero del Mediterráneo. Ha sobrevivido a todos los problemas y de una manera o de otra siempre se ha mantenido. Esta 42ª edición ya supera el centenar de barcos inscritos, cuando aún faltan dos meses para que se dé el bocinazo de salida. La fecha límite de inscripción para la Copa del Rey Mapfre es el 15 de Junio.

Más de la mitad de la flota inscrita corresponde a la clase ORC, lo que reafirma su apuesta por el Campeonato de Europa que el Real Club Náutico de Palma y el Offshore Racing Congress organizarán en 2025 en el marco de la 43 Copa del Rey MAPFRE. El cincuenta por ciento restante de los inscritos hasta la fecha se divide así: 25 unidades de la clase J/70, previo al Mundial de esta clase del 13 al 22 de septiembre; las 25 restantes las conforman las clases ClubSwan 50 y 42, así como la novedosa Copa femenina, Women´s Cup, que por su formato Round Robin con barcos iguales en flota y en rotación, ya tiene 11 equipos inscritos.

Rafel Gil, presidente del RCNP, indica que “año a año la Copa del Rey MAPFRE demuestra su buena salud superando la cifra del centenar de inscritos. La apuesta por el Campeonato de Europa de 2025 de ORC y el Campeonato del Mundo de J/70 de este otoño nos permite que, a dos meses de la competición, tengamos junto con las otras clases como los ClubSwan y la Women´s Cup un plantel de participantes no solo numeroso sino de una gran calidad deportiva, lo que hará que esta 42ª edición reafirme el posicionamiento mundial de la Copa del Rey MAPFRE”.

La Copa de este año contará con novedades en las fechas y su formato de competición, la más importante es que los equipos pueden hacer un descarte de la fase previa, pero sobre todo el sistema de puntuación, ya no pasan con la puntuación que da el puesto que ocupen al final de la previa, el sistema que venía empleándose y que había generado polémica y quejas en la flota, sino que pasarán de fase con los puntos totales de dicha fase previa. Además se recupera la regata costera y sigue la apuesta por la clase femenina.

Temas relacionados