La historia de uno de los pioneros del ciclismo mallorquín, Gabriel Company, en un libro escrito por su hija: "era un ciclismo duro"

Margarita Company publica "Una vida entre ruedas", libro en el que narra la vida de su padre

Gabriel Company con su hija Margarita, autora del libro que se presenta este sábado 26 de Octubre en Binicomprat
00:00

Gabriel Company con su hija Margarita

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

Es necesario poner negro sobre blanco sobre las páginas de nuestro deporte y aquellos que protagonizaron las primeras hazañas. Testimonio escrito y gráfico de una época ya lejana, desconocida para los nuevas generaciones, las historias de sus ancestros que explican cómo hemos llegado hasta aquí y cómo se ha desarrollado nuestra vida y nuestro deporte.

Para estar donde estamos, alguien debió hacerlo primero. 

En Mallorca, mucho antes de la era actual llena de nombres conocidos que han bordado en oro el palmarés de Mallorca, que han bañado de gloria esta tierra pequeña y fructífera en medio del Mediterráneo, nombres de finales del siglo XX y comienzos del XXI, mucho antes de los Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Rudy Fernández, Elena Gómez, Joan Llaneras o Xavi Torres entre otros muchos, hubo unos pioneros que se abrieron camino con muy pocos recursos en una Mallorca todavía preturística, la Mallorca agraria de la que nace Gabriel Company. Un ciclista de Sant Joan quien junto a Toni Karmany i Miquel Gual (ya fallecido), formaron "Los Tres de Sant Joan", no eran un grupo sino un trío de ciclistas del mismo pueblo que hoy dan pueblo a la instalación deportiva del pueblo. 

Gabiel Company se conserva a los 94 años en plena forma, es un hombre que vive su pasión por la tierra como siempre hizo y que ha ido desgranando sus recuerdos ante su hija, Margarita, quien con la ayuda de sus hermanos ha ido construyendo el relato que hoy presenta en un libro: "Una vida entre ruedas", que no sobre ruedas, porque como se encarga de decir Margarita en Cope, fue todo menos fácil aquella vida sin medios, en la pobreza. Una vida alejada de la abundancia material pero feliz, sin contradicciones pero sí con ansias de progreso, de conocer algo más allá de Sa Roqueta. Para Company y tantos otros, como en su día Guillermo Timoner, el pionero más legendario, la bicicleta y el deporte fueron una ventana al mundo. Lo que les permitió conocer otros lugares, competir, ampliar su experiencia vital. 

Un ciclismo muy rudimentario si se quiere, mucho más limitado que el de hoy, con bicicletas mucho más pesadas, y en el que debían poner a prueba constantemente su fortaleza y su mentalidad. 

Un libro especial, escrito por la hija sobre el padre, que da testimonio de una vida, la del pionero Gabriel Company Bauzá. Este sábado se presenta a las 11:30h en Binicomprat.