FÚTBOL

Abdón da la primera victoria en casa al RCD Mallorca

Un solitario gol de penalti por mano da el triunfo a los bermellones que se ponen con ocho puntos

Abdón Prats celebra con sus compañeros el gol tras el penalti

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Lo ocurrido ante el Villarreal sobrevolaba el ambiente en Son Moix en los últimos minutos de partido ante la Real Sociedad. El runrún en la grada cada vez que el balón merodeaba por el área o los jugadores del Mallorca tardaban en alejar el peligro. Estaba demasiado cercano, apenas unas horas habían pasado tras la dolorosa derrota por errores propios ante los amarillos y se notaba.

Pero esta vez no fue así, de algo tiene que servir la vida, de aprender algo cada día, de corregir aquello que has hecho mal, de ser un poquito mejor. Los bermellones fueron más pragmáticos, alejaron el balón sin contemplaciones cuando tuvieron que hacerlo. Más allá de algún pase en el área inesperado como el de Mojica a Mascarell, o un balón de Leo Román al propio Mascarell, presionado, lo demás fue un trabajo de aseado para atar la victoria, la primera en casa.

Se llegó a ese primer triunfo con un solitario gol de Abdón de penalti que precisaba la intervención del VAR, porque Cordero Vega no había apreciado la mano abierta de Barrenetxea a centro de Samú Costa. Iglesias Villanueva en el VAR, que ha sido injustamente relegado al videoarbitraje y alejado del césped,  avisó a su compañero que no reanudó el juego con el córner. Darder se quedaba la pelota por si acaso. Iglesias no tuvo dudas, era penalti porque al final Barrene había abierto de forma antinatural el brazo. No es la de Cucurella en la Eurocopa, porque Cucurella la tiene más pegada y además intenta retirarla, les duela a los alemanes o no. En el caso de Barrene fue al revés, iba con los brazos pegados y en el último instante comete el error de abrir el brazo y ocupar un espacio antinatural. Cordero la vio en el monitor y dejaba claro que "es una mano muy clara" según hemos escuchado en el audio de VAR. 

Abdón era el encargado de lanzarlo tras mantener la pelota Darder un buen rato, quien al final se la cedía. Todo el mundo quería un gol de Abdón, el Mallorca necesitaba el gol como el comer, Abdón lo necesitaba y la gente necesitaba un premio para Abdón. A veces cuando hay tanta necesidad las cosas no salen, pero no fue el caso porque el delantero engañaba perfectamente a Remiro. 

Con el primer gol de Abdón de la temporada se liberan muchas cosas en Son Moix y todas buenas, la gente le ha tomado como su referencia en el equipo por la historia reciente, él juega ese rolde jugador que simboliza el escudo del RCD Mallorca. Abdón fue un motivo de cierto divorcio entre la grada y Aguirre tras la final de Copa del Rey, alimentado por el propio Abdón al afirmar que no se había dicho la verdad de su ausencia de la final. 

Jagoba Arrasate ha notado nada más llegar la predilección por el de Artà y de hecho encaja bien muchas preguntas sobre el delantero, un interés que no deja de ser curioso para un jugador que no estaba teniendo protagonismo. Arrasate ya dijo que le veríamos, que veríamos a todos, que esto es muy largo.

      
             
      

Ocho cambios en la alineación.-

Y vaya si vimos a muchos, porque el técnico refrescó al equipo notablemente, casi todos, para afrontar el duelo ante la Real Sociedad, respecto a los que jugaron el sábado ante el Villarreal. Eran ocho cambios en total, tocaba la defensa cosa que no había hecho hasta ahora, con la entrada de un notable Copete, con Raíllo a la derecha. Mojica volvía y confirmó que es una de las mayores amenazas ofensivas del equipo, un puñal por la izquierda, y cumplidor en lo defensivo. Darder volvía al mando de las operaciones partiendo desde la izquierda pero en un medio campo de cuatro jugadores, porque el técnico apostó por primera vez por un 4-4-2, con Abdón y Larin en punta.

Y si Abdón sonríe, Larin quiere hacerlo también aunque le cueste. Pone todo su empeño y hasta marcó un golazo de cabeza a centro de Darder (qué centro). Pero unos centímetros de la bota le dejaron sin gol por fuera de juego. Increíble, no le acompaña la fortuna por el momento. En el caso del canadiense se trata de una cuestión de confianza, ni más ni menos. Le está pasando hasta con la selección de Canadá, de la que es máximo goleador. Otro reto para Arrasate.

      
             
      

Si algo dejaba claro el encuentro ante la Real Sociedad es que el Mallorca podía sacar un equipo mejor que el que se vio ante el Villarreal y así fue, con Robert Navarro titular, con Darder manejando, con Mascarell trabajando por delante de la defensa, con Mojica como lateral ofensivo. Su propuesta más atrevida fue cambiar de portero y delantero. Leo Román ya ha demostrado que no es una apuesta de riesgo, alternan Greif y él. Arriba aire para Abdón y Larin. Y el equipo lo agradecerá para tener un vestuario con mayor reparto de protagonismo.

Queda un interrogante. ¿Veremos pronto a Chiquinho? se está haciendo rogar el debut de uno de los jugadores más diferentes de los que han llegado. Si Robert Navarro tiene desparpajo, regate, velocidad, ayer cuajó un gran partido, Chiqinho puede dar ese desborde también por banda que quiere el técnico. Por lo menos ante la Real Sociedad llegó a calentar. A buen seguro se trata de una cuestión física y el técnico está deseando emplearle, porque es un jugador que puede aportar mucha profundidad. Todo hace indicar que entre Asano y Chiquinho andará un puesto.

En cuanto tenga a sus extremos en condiciones es probable que Jagoba recupere el 4-3-3 que tanto le gusta.

      

Por ahora la alegría es ver a un pelotero como Sergi Darder, al que se ha visto cómodo, con confianza, enciende la luz en medio campo. En la portería propia apenas se veía a Leo Román, señal de que el Mallorca no pasó apuros ante una Real Sociedad triste. Tiene mejor equipo de lo que parece pero por alguna razón ni tiene vigor físico ni tiene alegría. Se vio a unos jugadores cumpliendo un expediente, sin atreverse a casi nada y muy apagados. Algo pasa ahí. 

Los bermellones visitarán al Betis el próximo lunes y después al Valladolid el viernes, no regresarán a Son Moix hasta el ¡20 de Octubre! ante el Rayo Vallecano.