Adiós al Dr.Bartolomé Beltrán, el presidente más popular de la historia reciente del RCD Mallorca
El célebre comunicador y divulgador médico ha fallecido en Madrid a los 74 años. Fue el presidente del ascenso de Vallecas y la final de Copa en Mestalla
Mallorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente más célebre de la historia reciente del RCD Mallorca, el Dr.Bartolomé Beltrán, nos ha dejado a la edad de 74 años de manera fulminante por una insuficiencia renal en la clínica Ruber de Madrid. Una noticia que golpea al mallorquinismo y que se produce en la víspera del encuentro de liga del RCD Mallorca ante la Real Sociedad.
La plantilla del RCD Mallorca ha guardado un minuto de silencio antes del entrenamiento de este sábado y el club no ha tardado en transmitir sus condolencias con un mensaje en el que agradecen su ayuda en "hacer el Mallorca más grande". Fue presidente del club entre 1995 y 1998. No fueron muchos años pero su capacidad para llegar a la afición, su popularidad, y el cambio de ciclo deportivo son inolvidables.
Fue un momento que marcó a la afición y la vida pública mallorquina, ya que el célebre divulgador médico personificó el cambio de ciclo en el Mallorca con el desembarco del Grupo Zeta con Antonio Asensio. Beltrán fue la persona encargada de dirigir las operaciones y convencer a la sociedad mallorquina para que no diera la espalda al club, que pasaba por momentos bajos, y se subieran a un barco que tenía que llegar a buen puerto como así fue. El ascenso de Vallecas marcó un antes y un después, fue al segundo intento tras el fiasco de 1996, en 1997 cuando el gol de Carlitos a centro de Stankovic daba el ansiado ascenso.
Y el resto es historia, porque llegaba Héctor Cúper, llegaba un puñado de grandes jugadores, los Engonga, Roa, Iván Campo, Romero, Amato, Mena, Gálvez que se unían al buen equipo que venía de Segunda, los Olaizola, Marcelino, Soler y compañía.
Esa primera temporada en Primera, el Mallorca acababa quinto y disputaba la final de Copa del Rey más recordada, en Mestalla ante el Barcelona, derrota en los penaltis. El club
Jugadores como Marcelino Elena, que llegaron en Segunda y acabaron lanzando sus carreras en el Mallorca, como Marcelino Elena, analista de Deportes Cope Baleares, guardan un recuerdo increíble de su presidente.
Hoy muchas imágenes inundan la memoria colectiva del mallorquinismo, como el celebrado ascenso de Vallecas en 1997, el ascenso que cambió la historia del club, con centro de Stankovic y remate de Carlitos, sin olvidar el gol de Barcero de la ida en el Luis Sitjar.
Beltrán sabía llegar a la gente como gran comunicador que era y el último acto del Club que se le recuerda fue con motivo del centenario, en 2016, en el que dirigió unas palabras duras hacia el entonces presidente, Utz Claassen, si bien Claassen no era precisamente quien más daño reputacional hizo al club, ya que trataba de reflotar un club que había sido enfangado precisamente por otros accionistas mallroquines como Serra Ferrer y Biel Cerdà. Claassen no tenía ni idea de fútbol y eso sí se notaba, pero el alemán hizo posible también la llegada de la propiedad más solvente de los últimos años, Robert Sarver y el actual presidente y accionista principal Andy Kohlberg.
Beltrán fue un comunicador muy célebre y un divulgador médico que se hizo popular en especial en Antena 3 TV en los años 90. Precisamente por ese motivo Antonio Asensio, en su plan de expansión en el fútbol español para adquirir los derechos televisivos, creyó que era el médico y comunicador mallorquín era la persona idónea para desembarcar en el RCD Mallorca.
Una entrevista personal a Beltrán le retrataba en 2018 en IMAS Tv de Puertollano.
La emisora en la que realizaba su programa médico, Onda Cero, ha emitido el siguiente comunicado:
"El doctor Bartolomé Beltrán ha fallecido este sábado a los 74 años de edad a causa de una insuficiencia renal por la que fue ingresado en la Clínica Ruber de Madrid.
Beltrán era muy conocido por ser el médico que llevó la salud a todos los hogares de nuestro país durante muchos años gracias a su trabajo no sólo en radio, sino también en prensa escrita.
Era el presentador del programa 'En buenas manos' de Onda Cero y escribía una columna en el suplemento 'A tu salud' de La Razón. Según recoge este último medio, la divulgación de asuntos sanitarios que realizó el doctor Beltrán marcó un antes y un después en este tipo de formatos que más tarde otros espacios replicaron.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid, puso en marcha en 1982 el espacio 'La salud es lo que importa' en Antena 3 Radio.
Su último trabajo en televisión fue en laSexta con '¿Qué me pasa, doctor?', un programa que se emitía los domingos por la noche junto a otros especialistas sanitarios y en el que respondía a las dudas planteadas por los espectadores".