contradicciones entre palabras y hechos
Andy Kohlberg: "Ponemos énfasis en formar jugadores jóvenes que den el salto al primer equipo"
El presidente del RCD Mallorca insiste en que quieren potenciar la cantera pero el Mallorca B es colista. Se muestra entusiasmado con Jagoba Arrasate: "es el entrenador perfecto para este momento" y transmite ambición con el nuevo Son Moix: "queremos que sea el centro de la isla"
Mallorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente del RCD Mallorca, Andy Kohlberg, tiene motivos para estar contento, el equipo firma el mejor arranque en Primera de los últimos 15 años y uno de los mejores de siempre con 17 puntos, la elección de Jagoba Arrasate y los fichajes junto al bloque que ya tenía el equipo, dan sus primeros frutos, se ve un nuevo Mallorca en su estilo de juego, la asistencia al Estadio es buena, récord de abonados, la implicación de la afición es cada vez mayor, el rojo domina en Son Moix más que nunca y como dice el propio presidente, se aprecia más cultura mallorquinista en la isla, más gente que lleva la camiseta.
El accionista principal y presidente de la entidad mallorquinista ha dibujado también las líneas maestras de la expansión que está llevando a cabo el club en su nuevo Son Moix y la ambición para conseguir que el estadio sea centro neurálgico, más aún, de la ciudad, con uso diario. Han estrenado hace poco el nuevo Sports bar y siguen abriendo nuevos servicios y actividades en el Estadio.
Pero hay algo en lo que Kohlberg hace especial hincapié y que no se ve reflejado en los hechos. Se trata de la apuesta por la formación de jugadores. El empresario estadounidense siempre ha tenido entre sus máximas desde su llegada junto a Robert Sarver allá por 2016 en que el club debe potenciar su "Academia", término empleado en Estados Unidos refiriéndose a la cantera, a Son Bibiloni, la ciudad deportiva Antonio Asensio.
El objetivo es nutrir de jugadores al primer equipo, pero lo cierto es que pese a las buenas intenciones, los hechos no ratifican esa filosofía. Apenas saltan jugadores al primer equipo porque es muy grande, y el comienzo de temporada del Mallorca B, recién ascendido a Segunda RFEF (y en realidad debería estar en Primera RFEF para tener un filial fuerte), es colista sin una sola victoria.
Sólo ha dado el salto Marc Domenech, quien ha debutado este año en Primera. Sin embargo ha vuelto al B por ahora ya que Arrasate cuenta con toda la plantilla del primer equipo y no le está convocando. Llama la atención que el presidente detalle todos los planes de desarrollo de Son Moix y de potenciar la cantera pero no mencione la posibilidad de incluir en el propio desarrollo del estadio una residencia para jóvenes jugadores, una carencia importante del club que impide incorporar jugadores de gran futuro. La competencia es muy grande entre los clubes de Primera División, el Mallorca en eso va claramente por detrás.
Jagoba Arrasate.-
El presidente se muestra ilusionado con la temporada, con la llegada de Jagoba Arrasate y lo que se está viendo en el campo, en declaraciones difundidas por el RCD Mallorca:
"Estoy realmente ilusionado con la temporada, nuevo entrenadores y jugadores, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, ante todo mantenernos en LaLiga, meternos entre los diez mejores y mejorar cada año. Y ante todo la clave es desarrollar a nuestros jugadores jóvenes. Tenemos varios buenos jugadores en la cantera y afortunadamente Jagoba Arrasate está muy cómodo con jóvenes, y eso realmente ayuda a todo el equipo. Estamos muy emocionados con eso. Estamos muy contentos con que esté aquí y las cosas van bien, creemos que es el entrenador perfecto para este momento".
Kohlberg quiere acordarse de Javier Aguirre, gracias a cuyo trabajo están en primera y jugaron una final de Copa del Rey: "Estamos muy agradecidos a los que hizo Javier Aguirre pero con la llegada de Jagoba tenemos una nueva estructura y un nuevo estilo de juego. Es un gran entrenador para nosotros para el presente y futuro". En cuanto a los fichajes de este año, dice que "queríamos nuevos jugadores con calidad, jóvenes y con velocidad y los cambios son consistentes con lo que Jagoba quiere en cuanto al estilo de juego. Estamos seguros de que es el enfoque correcto".
Cantera.-
"Otra cosa que estamos haciendo es poner mayor énfasis en nuestros jugadores jóvenes y tratar de traer y desarrollar jugadores para que sean jugadores del primer equipo. Jagoba apoya totalmente eso".
Social.-
"Cuando llegamos teníamos 7.000 abonados y ahora tenemos 22.000. En cuanto a redes sociales teníamos 300.000 seguidores y ahora tenemos nueve millones de seguidores, hemos hecho un gran progreso gracias a nuestro equipo de redes sociales, marketing y branding. Está yendo muy bien y creo que la isla y el mundo nos están apoyando de manera récord, estamos muy felices. Además del número de abonados tenemos una gran asistencia y y vemos a mucha más gente llevando la camiseta del Mallorca y llevándola por la isla"
Negocio de Son Moix.-
"Tenemos aún mucho por hacer, queremos expandir el estadio, todavía tenemos varias áreas para mejorar como un gimnasio, un centro de rendimiento deportivo y una clínica médica. Y en la parte sur planeamos un parque de fútbol para jóvenes de toda la isla que vengan a practicar y una pared de escalada. Queremos fiestas de cumpleaños y eventos para niños y eventos corporativos en el estadio, así como música y entretenimiento. Queremos convertir el Estadio en un centro para toda la ciudad y toda la isla de Mallorca. En lugar de que se emplee 19 veces al año queremos que se use todos los días. Queremos convertirlo en centro de la ciudad de Palma".