Antonio Maceiras: "Si el jugador tiene potencial y capacidad encontrará la oportunidad en España o en otro sitio"

El ojeador para resto del mundo de Los Angeles Lakers y ex director de baloncesto de Barcelona y Real Madrid, acaba de ofrecer una tecnificación para entrenadores en Baleares. Valora en Deportes Cope Baleares el relevo generacional en el baloncesto nacional y su colaboración con el Palmer Basket. 

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Vive hace años en Mallorca, no porque esté al frente de ningún proyecto de baloncesto en la isla, si bien colabora cuando se lo piden con el Palmer Basket Mallorca. Es nada menos que el ojeador fuera de Estados Unidos de la segunda franquicia más laureada de la NBA, Los Ángeles Lakers.

Antonio Maceiras atesora una experiencia en la élite del baloncesto de toda una vida, ex director de baloncesto del FC Barcelona durante 14 años, después del Real Madrid, también del Girona. Asesoró a los San Antonio Spurs antes de ser llamado por los Lakers hace 13 años.

Maceiras acaba de ofrecer una charla de tecnificación para los entrenadores de Baleares, invitado por Álex Pérez, responsable del comité de entrenadores. Dice en Deportes Cope Baleares que le encanta intercambiar impresiones con los técnicos, explica su forma de ver la formación de jugadores. "Ganar lo hace más agradable el trabajo pero la función fundamental del baloncesto de categorías inferiores es proveer de jugadores al primer equipo y al baloncesto profesional. Muchas veces se olvidan algunos y es un error a mi entender. El entrenador tiene que estar enfocado a la mejora individual y  entienda el juego colectivo, que alcance el máximo nivel dentro de su talento".

Sobre la colaboración con el Palmer, dice que "soy amigo de Vicenç Palmer y le reconozco el esfuerzo tremendo y dedicación que le ha puesto al proyecto, que es ambicioso y positivo. Sería fantástico que siguiera dando pasos adelante. Como amigo si me pide opinión le doy la mejor que puedo pero no va más allá".

 Añade que "mi filosofía es que lo que pueda retornar al baloncesto voy a intentar hacerlo. En alguna ocasión se me ha solicitado opinión y la he dado, es una implicación en la sociedad en la que vivimos, si puedo ayudar a que mejore, tenga un proyecto con las miras más altas pues estaré a disposición de ayudar".

Tras la retirada de Rudy Fernández finaliza el ciclo de una gran generación del baloncesto español, pese a que aún continúa Sergi Llull. Sobre ese relevo generacional y el poco espacio para los nacionales en la ACB, indica que "si esperamos que el relevo sea como el que hemos tenido hasta ahora, con jugadores All Star y múltiples titulares en equipos NBA, determinantes en equipos top Euroliga, eso por mucho que trabajes no puedes generarlo. Tenemos el mejor sistema de formación con técnicos de gran calidad, especialmente de formación, que le dedica muchísimas horas, que saben enseñar bien el juego. Hacen que entiendan el juego y saquen el máximo nivel de los jugadores. Eso consigue que se generen buenos jugadores, pero el nivel de súper estrella no se puede generar desde el trabajo, eso es un don innato que sólo algunos tienen y por eso hay pocos en el mundo.".

      
             
      

En ese sentido, "ayudar a que haya más nacionales puede dar más oportunidades pero en este mundo globalizado si no te dan la oportunidad aquí te la pueden dar en otro sitio. Canadá no tiene casi baloncesto y tiene un nivel de jugadores extraordinario. Nos encontramos con Bahamas en el preolímpico que no tiene baloncesto y tiene nbas. Esos súper talentos que marcan época eso es algo que el sistema no puede generar, viene de talentos súper dotados. El ayudar con la normativa siempre es algo que puede ayudar pero no es determinante. Si el jugador tiene potencial y capacidad, si no le dan la oportunidad aquí se la darán otro sitio y encontrará otra vía para acceder al baloncesto profesional".