El CE Cardassar, que sufrió la torrentada de 2018, dona 5.000 euros a Valencia

Jaume Soler, presidente del Carde y alcalde de Sant Llorenç: "no podíamos quedarnos atrás después de haber recibido tanta ayuda cuando sufrimos la torrentada"

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Si en un lugar de Mallorca saben por lo que están pasando ahora mismo en la Comunidad Valenciana así como Letur (Albacete) y otros lugares afectados por la terrible tormenta, es en Sant Llorenç des Cardassar.

En 2018 el pueblo del levante mallorquín sufrió una terrible torrentada que se llevó la vida de 13 personas y gran parte del pueblo patas arriba y lleno de fango. En aquel momento la movilización desde Mallorca de miles de voluntarios junto a los cuerpos civiles y militares, entre ellos bomberos, Ejército de Tierra, UME, fue inmediata. Y muchísima gente desde todas partes de la isla arrimaban el hombro, se pudo ver a Rafa Nadal sacando barro del taller de un amigo de toda la vida. Fueron momentos muy intensos en los que el histórico club de fútbol de la localidad, también recibió la ayuda de toda España.

El Cardassar vio cómo su campo, Es Moleter, quedaba destrozado, las oficinas anegadas de agua. Todo era destrucción pero también todos tuvieron claro que se iban a recuperar rápidamente. Recibieron regalos de clubes de toda España, como Osasuna de primera división, pero fueron muchos los equipos que se solidarizaron.  Se sustituyó la hierba y se recuperó la instalación con la ayuda de la Federación. Después el Carde ha vivido grandes momentos como la presencia de todo un Atlético de Madrid en la Copa del Rey.

Tras lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, como 69 Sant Llorenç, el club acaba de ingresar una donación de 5.000 euros con destino Valencia a través de la Federación de entidades locales de las islas Baleares (FELIB). 

Además, el club ha realizado durante esta semana varias iniciativas para la recogida de alimentos y materiales útiles para la reconstrucción de las localidades afectadas por la gota fría.

El Carde envía un mensaje de ánimo y fuerza a la gente de Valencia para que puedan superar estos difíciles momentos que ellos tan bien conocen. 

      
             
      

El presidente del club, Jaume Soler, también alcalde de Sant Llorenç, ha dicho en Deportes Cope Baleares que "cuando tuvimos la torrentada aquí hubo muchos actos solidarios hacia Sant Llorenç y hacia el club, así que no nos podíamos quedar atrás. Hemos hecho esta donación de 5.000 euros a través de FELIB para que los destinen donde consideren oportuno. Lo que pasó en Sant Llorenç fue en un lugar muy concreto y allí ha sido en un área muy grande, así que lo destinen donde consideren, sea entidades deportivas o particulares. El dinero sale de la cuenta del club, no hemos organizado nada en este sentido, tenemos esos recursos y queríamos que llegaran lo antes posible".

El presidente del Cardassar dice sobre la ola de ayuda a Valencia que "aquí lo vivimos, la ayuda de la gente es lo que hace posible ir recuperando los pueblos, las calles. Aquí lo vivimos, estamos inmensamente agradecidos y allí hace falta ayuda y manos. Tratamos de ayudar como podemos ahora". 

Como alcalde de Sant Llorenç, Soler indica sobre las actuaciones institucionales para evitar que vuelva a darse una torrentada similar a la de 2018, indica que "hay trabajo hecho pero queda mucho por hacer. Se identificaron unos 57 puntos críticos, un 80% están arreglados o más seguros, pero quedan algunos puntos en los que hay que actuar. Y para eso estamos, para que eso se acelere. Desde el departamento de carreteras del Consell nos notificaron que en el primer trimestre de 2025 se actuará en esos puntos y después tenemos el proyecto del Govern para aumentar el caudal del torrente de Ses Planes".