Antonia Camps: "Parecía que estábamos en el mar, el agua llegaba con mucha fuerza"
La alcaldesa de Es Migjorn Gran se encontraba en la zona cero de las inundaciones y cuenta los momentos de tensión que se vivieron
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las inundaciones de Valencia estuvo la alcaldesa de Es Migjorn Gran. Se encontraba precisamente en la zona cero de la DANA junto a su marido, el concejal Ramón Verdú, en la localidad valenciana Alfafar. Se encontraban precisamente de vacaciones cuando se vieron sorprendidos por una riada que les hizo temer seriamente por su vida.
Todo comenzó la tarde del martes, cuando los menorquines se encontraban en un Leroy Merlín de la localidad ubicado dentro de una amplia zona comercial. Mientras estaban realizando las compras, escucharon por megafonía una señal de alarma y un mensaje que pedía a todo el mundo que abandonara el edificio. Se dirigieron al aparcamiento para recoger su vehículo, pero no tardaron en darse cuenta de que el problema era mayor de lo que en principio pensaban.
La alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antonia Camps ha explicado en COPE que tuvieron que pasar la noche entera en la azotea de una nave próxima al centro comercial en el que se encontraban y cuenta, sin poder aguantar las lágrimas, cómo fue todo el proceso. "Tuvimos que cruzar del centro comercial con al agua a la altura del pecho hasta la nave más próxima de la zona, sinceramente no sabemos como salimos con vida de allí. Pasamos la noche con mantas que nos dejaron arriba del todo de la nave y a la mañana siguiente cuando bajamos a por el coche el paisaje era desolador."
SITUACIÓN CUANDO LLEGARON AL HOTEL
Después de esa noche, consiguieron volver a su hotel que también se encontraba en la zona cero de la tragedia y la situación era mucho peor aún de lo que se podían imaginar con el agua tapando casi un metro de altura. No había nadie en el recinto, se sintieron abandonados ante la falta de información y tuvieron que estar durante tres días comiendo a base de una lata de atún y una botella de agua que encontraron.
Su preocupación era poder contarles a sus hijos que estaban bien. "Pudimos comunicarnos con ellos pero no hablamos mucho ya que no teníamos batería en los teléfonos y la necesitábamos para el resto de días."
SALIDA DE LA ZONA CERO
Al tercer día de estar en el hotel consiguieron salir de la zona cero dejando sus cosas en el recinto e ir a Valencia para poder comunicarse, asearse e intentar volver a casa. Eso si, consiguieron volver a por sus pertenencias y finalmente volver a su hogar este pasado fin de semana. "Dejamos nuestras cosas en el hotel el tercer día y cogimos un autobús para ir hasta Valencia."
Allí explica Camps "conseguimos alquilar un coche y tener un hotel donde pudimos limpiarnos, comer y cargar los teléfonos para poder comunicarnos con nuestra familia." Después con ese coche de alquiler asegura que "pudimos volver a la zona cero para recoger las cosas que habíamos dejado en el hotel, recuperarlas y finalmente volver a casa."
situación en valencia
Camps dice que la situación en Valencia y en las zonas afectadas es devastadora, "es un escenario muy triste en el que parece que ha habido una guerra." Le resta también importancia a los daños o perdidas materiales y hace hincapié en que las perdidas de personas que ha habido en esta riada que son "irremplazables".