Baleares implementa un sistema más preciso para determinar la edad de menores migrantes incluyendo pruebas dentales

En 2024 han llegado a Mallorca 347 menores migrantes no acompañados, a 73 le han hecho las pruebas para determinar su edad

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Este 2024 se ha triplicado la cifra de inmigrantes llegados en patera acercándose a los 6.000. De ellos, y solo a Mallorca, han llegado 347 menores migrantes no acompañados. Este año se han realizado unos 73 expedientes de determinación de edad: 55 han resultado con minoría de edad y, los 18 restantes, eran mayores de edad. 

Desde el pasado 5 de diciembre, se ha puesto en marcha un  acuerdo de colaboración institucional que establece que será la Fiscalía de Menores la que determine si se le debe hacer las pruebas  que determinen una posible minoría de edad. 

Ahora son los forenses del Instituto de Medicina Legal los encargados de decidir qué pruebas se realizan a los menores migrantes no acompañados que llegan a Baleares y de los que existe duda sobre su minoría de edad. Después, las interpretan y redactan el posterior informe. Estos días, desde el 5 de diciembre, han llegado a la isla 17 menores migrantes, dos de los cuales se han sometido a pruebas. 

El fiscal de Menores de Baleares, José Díaz Cappa, ha explicado que las pruebas deben contar con la autorización del afectado y cuentan con traducción de un intérprete para asegurarse de que lo entienden.  

protocolo: dos radiografías una de muñeca y otra dental

Cuando así lo indica el forense se le trasladará al Hospital Universitario Son Espases para realizar una radiografía del carpo de la muñeca izquierda y una ortopantomografía, esto es una radiografía que permite explorar la estructura dental, sin perjuicio de hacer más pruebas si el facultativo lo estima oportuno.

Radiografía bucal

El tipo de pruebas, aunque por regla general serán esas dos, se decidirá en función de criterios médicos, ha insistido el subdirector de Humanización del IbSalut, Gabriel Rojo. En este sentido, la Comisión de Pediatría Social, que también ha firmado el acuerdo, marca que la forma más exacta de establecer una horquilla de edad es con un mínimo de dos pruebas.

      
             
      

Según han explicado, el objetivo del acuerdo, que sigue un protocolo marco europeo, es agilizar las pruebas médicas que se realizan a los menores migrantes no acompañados y que el resultado de dichas pruebas sea "lo más fiable posible".

Con estas dos pruebas complementarias, la determinación de la edad del usuario será mucho más precisa, han asegurado. Así, una vez realizadas las pruebas, el Instituto de Medicina Legal elaborará el informe con la valoración del resultado y lo enviará a la Fiscalía de Menores, lo que agilizará los trámites administrativos con la idea de que en plazo de 48 horas este resuelto.

En cualquier caso, durante el tiempo que duren las pruebas el usuario será considerado menor de edad y se le prestará la asistencia necesaria.