El Consell de Mallorca amplía el plan de aparcamientos disuasorios a cinco municipios y llegará a casi 7.200 plazas

Supondrá que su presupuesto aumente en 5,5 millones de euros hasta los 30,9 millones 

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Consell de Mallorca ampliará el Plan de Aparcamientos disuasorios a cinco nuevos municipios, con lo que habrá 43 parkings con casi de 7.200 plazas. Con ellos pretenden fomentar el uso de transporte público y descongestionar la movilidad en los municipios de la isla. 

Los cinco nuevos aparcamientos disuasivos, estarán ubicados en Alcúdia, Manacor-Este, Santa Maria, Sóller y Santanyí-Cala Llombards. Estos se sumarán a los 16 ya existentes, que se prevé reformar y remodelar, y a los 22 que se plantearon en el anterior plan pero cuya construcción no se llevó a cabo.

Según ha explicado el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la ampliación del Plan, que se presentó la pasada legislatura pero no se puso en marcha, supondrá que su presupuesto aumente en 5,5 millones de euros hasta los 30,9 millones.

El nuevo Plan, ha incidido el conseller, "es a diez años vista y se ejecutará en dos plazos de cinco años cada uno". El orden de tramitación y reforma o construcción "se designará de acuerdo con los criterios técnicos y las necesidades de los municipios."

FASES DEL PLAN

En la primera fase está prevista la construcción de un aparcamiento en Andratx, cuya autopista "es una de las más transitadas", así como otros en Inca, Santa Ponça, Manacor, Llucmajor, Marratxi, Santanyí, Son Servera y dos en Sóller. "Los municipios son los que nos han trasladado los problemas de movilidad y nos hemos guiado por esas peticiones y esas necesidades", ha explicado el conseller.

¿ESTARÁ PALMA EN EL PLAN?

Asegura Rubio que Palma "no está incluida en este plan de aparcamientos disuasorios, al menos de momento". Indica que "la ciudad puede entrar en el futuro en el proyecto y ya hay conversaciones entre las instituciones para que "sea una realidad". Además el Govern presentó la semana pasada, en el marco del proyecto del tren Palma-Llucmajor, y su intención de construir un parking disuasorio en Son Oms.

Temas relacionados