¿Cómo afectará a Baleares la lluvia este miércoles?

Se levanta la alerta naranja y solo sigue el aviso amarillo hasta las 11h en el norte, nordeste y Llevant de Mallorca

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha provocado fuertes lluvias en varias zonas de Baleares durante la noche, con Ibiza como la isla más afectada. Se levanta la alerta naranja y solo sigue el aviso amarillo hasta las 11h en el norte, nordeste y Llevant de Mallorca.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta la medianoche, se registraron más de 52 litros por metro cuadrado en la isla pitiusa, seguida por Sant Joan de Labritja, donde cayeron 45 litros. Lluc y Andratx, en Mallorca, también han experimentado precipitaciones significativas, con 37 y 36 litros respectivamente.

Durante la madrugada, las lluvias han comenzado a disminuir en las Pitiusas, mientras que en Mallorca se espera que continúen, especialmente en el Llevant de la isla. 

AEMET Baleares

Registro de precipitaciones

noche tranquila, sin indicencias destacables

Los servicios de emergencia, especialmente el 112, han estado vigilando la situación de cerca durante la noche.  Emergencias ha gestionado un total de 23 incidentes en Mallorca e Ibiza relacionados con el mal tiempo, ninguno de relevancia más allá del desbordamiento del torrente Es Domingos Gran a su paso por  la carretera de Cala Murada a Porto Cristo.

La mayoría de los incidentes han estado relacionados con obstáculos líquidos en la calzada, pequeños desprendimientos de rocas, caída de árboles  o alguna una gotera en un garaje.

Así lo ha informado el servicio de Emergencias, que sigue pendiente de la evolución de la DANA en el archipiélago.

      
             
      

Tras este incidente, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que la carretera Portocolom-Porto Cristo-Cales de Mallorca está cortada entre los kilómetros 2,2 y 4 por la inundación provocada por el desbordamiento.

Todas las carreteras están abiertas.

El impacto de la DANA ha obligado a mantener la alerta ante posibles nuevas lluvias intensas y tormentas que podrían seguir afectando a la región. Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones, especialmente en áreas con riesgo de deslizamientos o acumulación de agua en las vías.