La Federación Empresarial Balear de Transportes reclama que el Govern asuma las competencias de Aena

Con ello se busca evitar el pago de las tasas de aparcamiento para las empresas del transporte, que sería de 21 euros por hora por autocar después de la primera hora de estacionamiento, que es gratuita

La Federación Empresarial Balear de Transportes reclama que el Govern asuma las competencias de Aena

La Federación Empresarial Balear de Transportes reclama que el Govern asuma las competencias de Aena

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el

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La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) quiere que el Govern Balear reclame al Gobierno Central las competencias de AENA para regular tránsito en los aeropuertos de Baleares. De este modo, los transportistas y en este caso su presidente Rafael Roig, ha reivindicado que el Govern tenga las competencias en esta materia para evitar el pago de las tasas de aparcamiento de Aena para las empresas del transporte, que sería de 21 euros por hora por autocar después de la primera hora de estacionamiento, que es gratuita.

El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, también ha estado presente en el encuentro de los transportistas de Baleares y ha explicado que desde el 1 de noviembre las empresas de autobuses discrecionales están obligadas a pagar estas tarifas.

Para tratar esta cuestión, ha indicado que ya han mantenido reuniones con Aena para buscar una solución puesto que los autocares "mueven a mucha gente", por lo que "no entiende" que se les quiera "penalizar" con esta medida. Barbadillo ha reivindicado que los autobuses tengan un "acceso prioritario" a los aeropuertos de Baleares, puesto de lo contrario se podrían generar problemas de movilidad por un mayor tráfico de vehículos y ha advertido de un posible aumento de los costes del servicio en un futuro.

La federación ha calculado que cada año se realizan unos 10.000 viajes de autobuses discrecionales desde Palma al aeropuerto pero no han hecho estimaciones del coste que podría suponer esta medida.

Roig ha señalado que, de momento, los autobuses consiguen no pagar esta tasa porque "no hay mucho tráfico" pero ha expresado su preocupación por lo que suceda en temporada alta y, sobre todo, la tendrían que pagar aquellos autobuses que trabajan con turistas británicos, ya que tienen que pasar el control de pasaportes.

falta de conductores

Otro de los temas que se han tratado en la asamblea es la falta de transportistas en Baleares y en España a nivel general. Roig ha cifrado en 400 el número de conductores que hacen falta para los autobuses y camiones del archipiélago.

Para solventar esta carencia de personal, Barbadillo ha apuntado que Confebús tiene prevista la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa, para que los soldados de la tropa que tengan los carnés de vehículos pesados puedan incorporarse al sector, una vez acaben el servicio militar a partir de los 45 años.

El representante de las empresas de autobuses ha apuntado que la firma de este acuerdo se ha pospuesto por la DANA, ha calculado que en España hacen falta unos 4.000 conductores de autobuses y ha resaltado que el Ejército siempre ha sido la "cantera" de las empresas de transporte.

Además, los participantes han expresado su "satisfacción" por las obras de mejora de las carreteras de Mallorca, como las que se han hecho en las entradas a Palma, o los problemas que encuentran los autobuses que operan con los cruceristas, porque a ciertas horas los autobuses no pueden aparcar en la escollera del puerto de Palma.

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