El GOB alerta de la reducción en los últimos 10 años de aves acuáticas que hibernan en Baleares
Así se extrae del censo de aves acuáticas y limícolas que se hace cada año a mediados de enero en el marco del 'International Waterbird Census', coordinado por Wetlands Internation
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El GOB ha alertado de un descenso de hasta el 22% en Mallorca y del 13% en Formentera de la presencia de aves acuáticas que hibernan en zonas húmedas de estas islas en la última década. En Menorca, a pesar del aumento tras dos años de descensos, respecto a los últimos 10 años se observa una caída del 4%. Pese a encontrarnos con este descenso, por otra parte en el caso de Ibiza se observa un ligero ascenso del 5%. En términos absolutos, el censo muestra una cifra de 21.419 aves de 64 especies acuáticas diferentes que están pasando el invierno en las zonas húmedas de Baleares.
Una situación que se lleva registrando desde los años más recientes y ha sido cuando más se ha acentuado. ¿A qué se debe que vengan menos, cuáles son las causas? Pues eso le hemos preguntado a Manuel Suarez del GOB, quien ha explicado en COPE que "el principal problema se debe al aumento de temperaturas y especialmente al cambio climático". Una situación incrementada también por otros factores como es el factor humano. Asegura Suarez que "el hecho de no producir agua dulce hace que las especies no vengan a nuestras islas ni a nuestro país, haciendo que estas especies sean menos vistas en nuestra comunidad en los últimos diez años".
ESPECIES
Las especies de anátidas han sido las que han sufrido un mayor descenso respecto a la media de los últimos 10 años, que en Mallorca ha rondado el 20% en 'moretons' (Aythya ferina), del 25% en 'cullerots' (Spatula clypeata) y 'cetlles rosses' (Anas crecca), del 30% en 'collverds' (Anas platyrhynchos) o hasta del 75% en 'moretons de puput' (Aythya fuligula). También las 'fotges' (Fulica atra), grandes bioindicadores de la calidad del agua dulce, siguen en descensos en su número y se observa un descenso del 20% respecto a la media de los últimos 10 años.