El Govern da carpetazo definitivo al proyecto de la macrogranja de Sineu

Esta decisión ha sido adoptada basándose en un informe de no compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Sineu

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Govern ha informado del archivo del procedimiento de autorización ambiental integrada relativo al proyecto de construcción de una granja de gallinas ponedoras y recría, en el término municipal de Sineu. Esta decisión ha sido adoptada basándose en un informe de no compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Sineu.

El procedimiento que regula la autorización ambiental integrada prevé que si el informe urbanístico es negativo, con independencia del momento en el que se haya emitido, y siempre con anterioridad al otorgamiento de la autorización ambiental integrada, el órgano competente para otorgarla, en este caso la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, dictará una resolución por la que se finalizará el procedimiento y se archivarán las actuaciones. Esta resolución de archivo fue notificada al promotor del proyecto el pasado 19 de diciembre.

1.500 alegaciones contra el proyecto

Este proyecto, junto con el documento ambiental, ha sido sometido al período de información pública y se ha consultado a las administraciones afectadas. 

Se han recibido cerca de 1.500 alegaciones (un total de 1.453 alegaciones por parte de vecinos de varios municipios, y 15 de asociaciones y grupo políticos) y los informes desfavorables de diversas direcciones generales del Govern (la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, y la Dirección General de Salud Pública), así como del Consell de Mallorca y del GOB.

El Govern explica que se trata de un proyecto para la construcción de una granja de gallinas ponedoras y de recría en la finca de Son Vanrell, en el término municipal de Sineu, en un entorno rústico del Pla de Mallorca, a poco más de un kilómetro del casco urbano de Sineu, y se calculó para la cría de 750.000 gallinas en la propia granja y tratamiento de productos de otras 220.000 gallinas de otras granjas, con una previsión de construcción de nueve naves, entre otros aspectos.

LA PROMOTORA ANALIZA LA SITUACIÓN 

La empresa Avícola Son Perot, que impulsaba el proyecto de la macrogranja en Sineu, ha reivindicado su compromiso con el "desarrollo sostenible y responsable del sector avícola", junto con el de la comunidad rural, después de que el Govern rechazado su solicitud de autorización ambiental.

      
             
      

La compañía ha señalado que el objetivo siempre ha sido "trabajar en beneficio del sector primario, al respetar tanto el entorno como las normativas medioambientales aplicables en el momento de la solicitud", según ha indicado en una nota de prensa.

Así, han apuntado que, por el momento, no realizarán más declaraciones hasta que haga un "análisis exhaustivo de la situación".