III Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca

Instituciones públicas y el sector turístico reman unidos para hacer de Mallorca el destino más sostenible y respetuoso

ECO-ONE y los principales agentes hoteleros de Mallorca celebran la III Jornada de Sostenibilidad en Mallorca incidiendo en la transformación de Magaluf y los retos de los hoteles de lujo 

III Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca

Alicia Cabrera

Mallorca - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

      
      
             
      

La III Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Mallorca, organizada por ECO-ONE ha tenido lugar en Es Baluard. Todos los ponentes han coincidido que a priori la sostenibilidad puede no parecer rentable a corto plazo, pero que -tanto a nivel empresarial como medioambiental-, es un requisito prioritario para el reclamo turístico.

El evento ha constado de dos mesas redondas. La primera en la que se ha abordado la transformación de Magaluf hacia un turismo más responsable y una segunda en la que se han tratado los retos de los hoteles de lujo en el ámbito de la sostenibilidad.

La III jornada, inaugurada por Jaime Martínez, alcalde de Palma, ha resaltado la importancia de Mallorca como buque insignia de la sostenibilidad en el sector hotelero nacional.  

 “Resulta interesante el debate de explorar sostenibilidad y lujo. Nuestra hoja de ruta se basa en un producto turístico fuertemente asentado en la calidad de su oferta de alojamientos caracterizada por la experiencia, el buen hacer y la apuesta por la excelencia de grupos hoteleros, cuyo prestigio se haya totalmente reconocido internacionalmente. Nuestra ciudad se ha convertido en uno de los epicentros europeos del mapa turístico especializado en clientes de alto poder adquisitivo. El turismo balear vuelve a ser pionero como lo fue hace más de medio siglo. Es momento de abordar nueva etapa de ilusión, dinamismo e innovacióncon la preocupación y respeto y cuidado del Medioambiente, la estabilidad del mercado laboral, las nuevas tecnologías y la búsqueda de rentabilidad económica y social poniendo en el epicentro al residente", afirmó el alcalde de Palma.

Zdenka Lara, Co-fundadora junto con Carlos Fluixá de ECO-ONE abrió compartiendo 7 tips que todo hotel debe seguir para ser más sostenible. Además habló de la plataforma de comercio de mobiliario de segunda mano que ECO-ONE propone para dar una segunda vida a productos y que pueda haber transacciones entre hoteles para fomentar la reutilización de los materiales.

III Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Mallorca

transformación de  magaluf

A continuación, Zdenka dio paso a la mesa primera mesa redonda, no sin antes mencionar datos muy interesantes sobre el volumen de negocio de Magaluf y el impacto de sus acciones en otras zonas de la isla: “La zona de Magaluf y Palmanova están implementando una notable transformación hacia un modelo de turismo más responsable y sostenible. Con esta transformación se está consiguiendo atraer principalmente principalmente a parejas adultas y familias británicas —representando el 75% de los visitantes—consiguiendo el objetivo de llegar a un turismo de calidad en vez de un turismo masivo”.

      
             
      

Todos ellos hicieron hincapié que la fama de Magaluf en cuanto a turismo no responsable se debe a un área concreta de la localidad, sin embargo, todos los esfuerzos tanto del Ayuntamiento de Calviá como del sector hotelero están orientados a hacer desaparecer ese modelo de negocio. La forma de hacerlo es abordar un público con un alto nivel adquisitivo que valore y exija unos estándares concretos, muy alejados del turismo de masas. 

III Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Mallorca

En ese sentido el alcalde de Calviá, Juan Antonio Amengual , afirmó que “desde el Ajuntament estamos trabajando en reducir la zonificación. Magaluf está teniendo un cambio hacia el segmento de familias, deporte y la multinacionalidad de los visitantes. Magaluf está teniendo una reconversion total, estamos convirtiendo la zona estigmatizada en una zona de calidad donde potenciamos el turismo de congresos y deportivo manteniendo nuestros objetivos de respeto por el medioambiente.

Mauricio Carballeda, director general de Sol Katmandú y presidente de la Asociación Hotelera de PalmaNova y Magaluf, afirmó  “definitivamente Magaluf ha cambiado y será un ejemplo de que la colaboración público-privada ha sido ejemplar. La mejora en calidad, en sostenibilidad, y en las experiencias para el turista y el residente es clave. Tenemos que olvidar el “volumen por el volumen”, tenemos que crecer mejor, en sostenibilidad y en rentabilidad económica y social. La imagen de excesos la estamos cambiando por turismo responsable, respetuoso con el medioambiente”.

      
             
      

Por su parte, Jordi de Guzmán, director de operaciones Baleares en Bahia Principe Hotels & Resorts destacó “Magaluf ha cambiado radicalmente. Tenemos que ir alineados la Administración Pública y privada en buscar los mismos objetivos. Grupo Piñero está en búsqueda de un turista que regenere la zona, que haga Magaluf mejor, que la engrandezca. Trabajamos mucho en sostenibilidad y medioambiente para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono a corto, medio y largo plazo para en 2050 haber eliminado cualquier tipo de emisión.

Diego Buendía, Director de Ventas y Marketing España en Leonardo Hotels, añadió  “creemos que un turismo sostenible es posible en Magaluf. Este año hemos pasado de un 85% de turista británico a un 45%; estamos viendo una llegada de un perfil de turista diferente, con poder adquisitivo más alto y que busca algo más que solamente diversión”.

María Frontera, presidenta de la FEHM apuntó que: “En Mallorca en los últimos 10 años hemos pasado de un 30% de hoteles de 4 y 5 estrellas a un 72%. Tenemos que apostar por un turismo más responsable y más sostenible pero tenemos que ir todos coordinados. Estamos en un momento de grandes oportunidades en el que tenemos que ser más eficientes con nuestros recursos limitados”.

      

retos de los hoteles de lujo

Tras concluir la primera mesa redonda, Zdenka Lara, Co-fundadora de ECO-ONE presentó y dio comienzo a la segunda cuyo tema principal era abordar los retos de los hoteles de lujo en el ámbito de la sostenibilidad, incidiendo en que “El turismo de lujo en Mallorca se encuentra en un periodo de notable expansión, con un futuro prometedor que sugiere un crecimiento continuo. Este crecimiento refleja el atractivo de Mallorca como un "destino de lujo silencioso", donde cada producto y servicio ofrece una singularidad que cautiva a los viajeros, así, Mallorca se consolida como un referente en el turismo de lujo”.

Esta segunda mesa estaba formada por Diego Zamuner, coordinador de sostenibilidad en La Residencia, Grupo Belmond, Jorge Abreu, Director técnico del proyecto Hotel Mandarin Oriental Punta Negra - resort de lujo 5 estrellas, María Tibaide Rondón, sustainability & regeneration manager Cap Rocat, Marugal, y Sandra Benbeniste, Sustainability Manager, Arabella Hospitality España.

Diego Zamuner, coordinador de sostenibilidad en La Residencia, Belmond compartió  “Nuestro objetivo es la preservación y regeneracion del entorno natural y cultural. Promovemos diferentes acciones para la contribuir a la comunidad local. Además apoyamos iniciativas culturales, ONG’s y trabajamos con productores locales y sostenibles para que nuestros huéspedes se involucren con la actividad más auténtica de Deià”.

Jorge Abreu, Director técnico del proyecto Hotel Mandarin Oriental Punta Negra - resort de lujo 5 estrellas, afirmó que “Tenemos la responsabildad de hacer el sitio mejor. Buscamos la sostenibilidad en las personas, además de en los espacios para hacer un mundo mejor. La sostenibilidad es un reto en el momento de transformación en el que estamos pero tratamos de ser respetuosos en el entorno, para hacer en Mallorca el mejor Mandarín del Mediterráneo”.

Por su parte, Sandra Benbeniste, Sustainability Manager, Arabella Hospitality España afirmó que: “El lujo no tiene por qué ser derroche, sino exclusividad, alta calidad y que los clientes sean capaces de valorar las acciones por la sostenibilidad y que participen de ellas. El lujo sí es compatible con la sostenibilidad, todos somos corresponsables de contagiar esta pasión por las buenas prácticas. Ojalá buscáramos hacer más alianzas y cooperaciones entre cadenas hoteleras, porque los retos son muy grandes”.

Por su parte, María Tibaide Rondón, sustainability & regeneration manager Cap Rocat, Marugal, afirmó que: “Tenemos un vínculo con el destino del cual somos responsables y en el cual debemos invertir. Queremos hacer un vínculo emocional y desarrollamos iniciativas propias como un proyecto de un bosque de absorciones en Mallorca en el que recuperan exclusivamente especies locales, no invasivas, y en el que tratan de no sólo reducir, sino compensar toda su huella de carbono. Se trata de una gestión regenerativa de los residuos orgánicos en una finca donde se hace una producción local y vuelve a nuestra cocina en hortalizas y frutas”.

El conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà,  clausuró el evento “el ejemplo de la transformacion que lideran los empresarios hoteleros es sin duda un paradigma del modelo a seguir. Queda demostrada la importancia de la mejora de las infraestructuras y de la apuesta de un modelo más sostenibles tanto de la empresa privada como la administración pública. El sector hotelero está más que concienciado en la transformación hacia un ecosistema más sostenible en el que todos nos veremos favorecidos por un entorno más sostenible. Más de 247 millones de euros se invertirán en materia de sostenibilidad, gestión y reestructuración de los recursos hídricos además se destinarán 260 millones de euros de los fondos Next Generation a partidas de empresas públicas y privadas. Es necesario cambiar el modelo del turismo actual hacia uno más sostenible”.