El Govern prepara una Mesa de expertos para introducir cambios en la educación de Baleares
El conseller de Educación, Antoni Vera, quiere que Baleares deje de ser el 'farolillo rojo' de España en materia educativa
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Govern presentará en unas semanas, en julio, su plan de infraestructuras educativas en Baleares. Así lo ha anunciado el conseller de educación en la Tertulia más uno de COPE Baleares.
Además, Antoni Vera quiere que Baleares deje de ser el 'farolillo rojo' de España en materia educativa por eso va a convocar una mesa de expertos que hagan una propuesta educativa para las islas porque reconoce que nuestra situación es distinta a otras comunidades. El conseller señala como mientras en Castilla León en una semana en la etapa de primaria se imparten 28 horas lectivas de matemáticas en Baleares son 16 horas y media. Con las aportaciones "se hará un plan de choque educativo".
Plan de infraestructuras educativas en julio
Y es que en este último año Antoni Vera, ha recorrido todos los centros de Baleares y ha constatado las graves deficiencias que hay. Hace unos días las familias de IES Binisslem, que acogen alumnos de Binissalem, Alaró y Consell, reclamaban una solución para unas instalaciones que se ampliaron hace pocos años y se han quedado pequeñas obligando a instalar este año 2 barracones y con previsión de instalar 3 más a partir de septiembre. Vera se reunirá con la comunidad educativa del IES Binissalem para buscar una solución pero insiste en que "no podemos construir un instituto en todos los pueblos, porque no es sostenible".
Hay más cambios para el próximo curso como la aplicación del Plan piloto de libre elección de lengua aunque de momento se desconoce cuántos centros se han acogido
En cuanto a la Selectividad se hará los mismos días que el resto de España.
En lo que se refiere a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que cubre 4 horas, irá ampliándose. Reconoce Vera que se están encontrando con muchas complicaciones porque hay mucha lista de espera. Los ayuntamientos tiene muy difícil construir nuevas escoletas pero se trabajará en ello y se vigilará que en las concertadas no se suban los precios de las actividades complementarias "a través de una comisión ética y si no se consigue controlar legislaremos, lo tenemos muy claro la gratuidad ha venido para quedarse", afirma Vera.
La FP es una cuestión clave para el conseller, recuerda que las empresas reclaman sobre todo profesionales más que universitarios y para conseguir que los jóvenes sigan formándose y no abandonen hay que trabajar en la orientación desde los centros en primero de la ESO. Se quiere trabajar sobre todo en la Formeación Profesional básica y de Grado Medio "no nos podemos permitir que salgan del sistema educativo".