La Iglesia de Menorca trabaja en la beatificación de los sacerdotes asesinados en el 'Atlante'
Llorenç Salas, postulador de la causa: "39 sacerdotes fueron asesinados por odio a la fe, son mártires y pueden ser beatificados"
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Has oído hablar de los mártires del Atlante?. El Atlante era un buque prisión atracado en el puerto de Maó durante la Guerra Civil allí fueron fusilados 77 prisioneros: 37 sacerdotes, 26 militares y 12 civiles. Ahora hay un proceso en Menorca que busca reconocer a estas víctimas, más dos curas asesinados en Cataluña, ya que murieron por sus creencias y su fe.
La matanza del Atlante
El 18 de noviembre de 1936 un bombardeo de la aviación fascista italiana provocó siete muertos en Maó. La gente pidió venganza y asaltó el barco prisión Atlante. El historiador Juan José Negreira afirma que varias fuentes apuntan a Heriberto Quiñones, marido de Aurora Picornell, como el autor de la lista de personas que había que matar.
Quiñones se instaló en septiembre de 1936 en Menorca (única isla bajo control republicano) como líder del PCE en Baleares. Así lo recoge en un artículo en Última Hora el periodista y doctor en Historia, Manuel Aguilera, que se hace eco de la información del historiador David Ginard, autor de la biografía de Aurora Picornell, “iba siempre armado y con dos escoltas”. Varias fuentes le acusan de participar en arrestos, saqueos de domicilios y asesinatos. En un artículo del 4 de noviembre de 1936 propuso “limpiar completamente toda Menorca de facciosos”. Así llegó la matanza del Atlante.
Causa de los “mártires del Atlante”
Hace unos años la Comisión Técnica de la Ley de Memoria Histórica y Democrática creía necesario retirar las placas del mausoleo dedicado a los “mártires del Atlante” del cementerio de Es Castell, también se opuso a dedicar una vía a los Mártires.
Ahora la Iglesia de Menorca trabaja en la fama de martirio de los sacerdotes asesinados en el Atlante por defender la fe.
Llorenç Salas, sacerdote y delegado por la causa de los mártires, ha explicado en COPE "se trata de un proceso canónico que lo que hace es corroborar una cosa de la que tenemos certeza moral que se ha producido, que es que estos sacerdotes 37 del Atlante y 2 que murieron en Cataluña, fueron asesinadas por odio a la fe y por su condición de religiosos y cristianos. La Iglesia los considera mártires y pueden ser beatificados".
"La Iglesia lo que hace es hacer un proceso para reconocer las virtudes heróicas, martiriales de estas personas que murieron sin renegar de la fe, hicieron profesión pública de la fe y que murieron por su condición de cristianos con independencia de sus ideas políticas y de otros posibles planteamientos", afirma Salas
Largo proceso
Pero ¿cómo es el proceso que realizan para que se llegue a reconocer a estos sacerdotes que murieron injustamente? Salas dice que el camino es muy largo. El segundo paso , que es lo que tienen que empezar ahora es "pedir permiso a Roma enviando los nombres de los curas preguntando si hay alguna oposición de que se pueda abrir un proceso canónico para reconocer las virtudes martiriales. Cuando nos digan que no hay problema comenzaría la fase diocesana, que supone recoger toda la información de estas personas, de su tipo de vida y corroborar que murieron martiriamente y por causa de su fe".
Salas espera que la causa se abra pronto y puedan dar una solución lo antes posible. Explica además que durante los años ha habido muchas reivindicaciones sobre este tema.
Explica que en Menorca sí ha habido momentos puntuales de mayor reivindicación, sobre todo cuando se hizo la beatificación del beato Joan Huguet y después en 2019 comenzaron a aprobar la Fama de santidad también hubo un movimiento. Hubo una propuesta de un vecino de Maó, apoyada por más de 700 firmas, para que un tramo del Moll de Llevant del puerto adquiriera la denominación 'Mártires del Atlante'.