Indignación en Baleares: Marlaska asegura que no existe una ruta estable de pateras hacia las Islas

Ya son casi 5.000 las personas que han entrado de forma ilegal en patera en lo que llevamos de año 

Imagen de archivo llegada de pateras
00:00

Tomás Quesada, JUCIL Baleares

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

4 min lectura

Casi 5.000 personas han entrado  4en patera en Baleares en lo que llevamos de año a las islas. Sin embargo, el Ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska, ha negado rotundo en el Senado que exista esa ruta.

Unas palabras que han generado la indignación de los guardias civiles.  La asociación profesional JUCIL destaca que en 2024 se han duplicado las cifras de inmigrantes respecto al año anterior, lo que agrava la presión sobre los guardias civiles.  Además alerta de que las actuales condiciones meteorológicas podrían propiciar una nueva oleada de embarcaciones y que las mafias que controlan el tráfico de personas actúan cada vez con mayor violencia y sensación de impunidad.

formentera: 28 guardias civiles y 2.000 inmigrantes

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) alerta de la grave situación que enfrenta la isla de Formentera, donde una dotación de solo 28 guardias civiles ha gestionado la llegada de más de 2.000 inmigrantes en lo que va de año. Según los datos más recientes, el archipiélago balear ha registrado un aumento del 115% en el número de inmigrantes interceptados (4.897 en 2024 frente a 2.278 en 2023) y del 132% en las embarcaciones que han arribado (297 frente a 128).

Imagen patera
00:00

Agustín Leal, JUCIL

Agustín Leal, secretario de Comunicación de JUCIL, resalta: “Asistimos a una crisis migratoria sin precedentes en Baleares, pero sobre todo en Formentera. Los guardias civiles destinados en esta isla están desbordados y se enfrentan a mafias que operan con mayor descaro y violencia. Es urgente reforzar las plantillas y dotar a la isla de una base del Servicio Marítimo para garantizar la seguridad, tanto de los migrantes, como de los guardias civiles y de los ciudadanos y residentes”.

Un sistema desbordado

“En Baleares se han interceptado a 203 inmigrantes en cuatro nuevas pateras sólo en las últimas 48 horas. Estas cifras consolidan al archipiélago como un punto de entrada significativo para personas de origen magrebí, subsahariano y, más recientemente, de lugares tan remotos como Pakistán y Siria. La falta de personal en Formentera se traduce en una gestión deficiente, con apenas uno o dos agentes vigilando a más de un centenar de migrantes en instalaciones portuarias improvisadas, mientras organizan su traslado a Ibiza” comenta Agustín Leal.

Las cifras duplicadas este año reflejan que la ruta desde Argelia a Formentera está consolidada. Las mafias ya no abandonan las embarcaciones, sino que las reutilizan, lo que aumenta su agresividad para evitar su pérdida. Hace un mes, un 'taxi patera' embistió a una patrullera y roció gasolina a los guardias civiles para escapar. Esto muestra el peligro creciente al que nos enfrentamos”, precisa Leal.

Repercusiones para la seguridad en las islas

El problema no se limita a Formentera. La falta de efectivos para localizar, identificar, custodiar y trasladar a los migrantes afecta también a Ibiza, donde los agentes deben dejar sus tareas de seguridad ciudadana para encargarse del flujo migratorio. Esta situación repercute negativamente en la protección de los ciudadanos. 

JUCIL propone la creación de una base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Formentera y recuerda que tanto la insularidad como las dificultades para encontrar vivienda desaniman a muchos guardias civiles para solicitar estas plazas, por lo que sería conveniente la concesión de incentivos económicos que faciliten la atracción a estos destinos. 

enfrentamiento en el senado

Según el ministro del Interior, Grande-Marlaska  “ninguna ruta de las mafias que favorezca la inmigración irregular es considerada como consolidada porque todo nuestro trabajo va en la dirección de poner esfuerzos para que las rutas no se consoliden, luchar contra las mafias y favorecer la migración segura, legal y ordenada”, ha contestado Marlaska a una pregunta del PP en el pleno del Senado.

Además, el ministro afirma que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40% de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.

Durante su intervención ha acusado al PP de infundir miedo y "asumir el discurso de la ultraderecha xenófoba".

Baleares cerrará el año con 5.000 inmigrantes en patera

Antes, el senador del PP Miguel Ángel Jerez Juan ha asegurado que Baleares cerrará el año con “5.000 inmigrantes más sobre el territorio entre Argelia y las Islas Baleares” y ha considerado este trayecto como “una vía de acceso fácil para las mafias que trafican con la gente”.

“Existe una ruta consolidada porque España no tiene una ruta migratoria clara ni medios para competir. Las fronteras son demasiado vulnerables; no se pueden controlar 1.600 kilómetros de costa con las embarcaciones que tenemos”, ha indicado Jerez, que ha vuelto a pedir la instalación de un radar en Formentera para detectar las embarcaciones.

Las mafias nos han perdido el miedo y los guardias civiles están desprotegidos”, ha reprochado el senador ibicenco.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN