Los nuevos patinetes eléctricos deben contar a partir de ahora con un certificado para circular
La DGT introduce un documento con el que regular los vehículos de movilidad personal para no sean modificados. Los vendidos que ahora no lo tengan, podrán circular hasta 2027.
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vehículos de movilidad personal, entre ellos, los populares patinetes eléctricos, que se vendan a partir de ahora necesitarán un certificado que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa española e internacional. Así lo establece el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, elaborado por la Dirección General de Tráfico y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022.
Con ese documento, tráfico pretende velar por la seguridad vial, la protección al conductor de ese tipo de vehículos y la del resto de usuarios de las vías, y garantizar que los que se pongan en el mercado tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.
Pero... ¿cómo funciona este certificado, que condiciones tienen que cumplir los patinetes a partir de ahora? Toni Sánchez, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Baleares, ha explicado en COPE que "los patinetes deberán cumplir con este certificado que no superan la velocidad de 25km/h, deben llevar frenos independientes, luces de frenado e intermitentes para mejorar en la señalización y visibilidad" Además, ha añadido que "estos patinetes llevarán integrado un sistema para que no puedan ser modificados"
CIRCULACION HASTA 2027
Eso si, los que se comercialicen hasta este domingo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan del certificado de circulación. Desde entonces, señala Sánchez que "solo podrán usarse los que estén certificados". Y es que los que se han vendido esta última semana no disponían de certificado, por lo que podría ser un problema. Sin embargo, podrán hacerlo hasta dentro de tres años.
PLACA INFORMATIVA
Además los patinetes deberán contar con un placa que reflejará que cumple con la normativa y que está perfectamente homologado para circular. En ella incluye la velocidad máxima a la que puede circular, el número del certificado y el año de expedición.