Mallorca reclama ayuda urgente al Gobierno ante la continua llegada de menores inmigrantes en patera
Este año han llegado a Mallorca 146 menores y se pide la cesión urgente de espacios porque el sistema está al límite y se quiere evitar la situación de Canarias
Mallorca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Ya nadie duda de que Baleares se ha convertido en una nueva ruta migratoria desde Argelia. Este martes han llegado las últimas dos pateras, y Salvamento Marítimo ha rescatado a 36 personas, de origen magrebí, en aguas de Cabrera. Ayer, lunes llegaron 3 embarcaciones, dos a Formentera y una Santanyí (Mallorca), con 44 personas a bordo.
Hace unos días Baleares sufrió una llegada masiva de pateras y más de 300 personas fueron rescatadas, algunos de ellos menores. La semana pasada el Consell Insular de Mallorca tuvo que acoger a 40 menores que ha tenido que instalar de forma temporal en una residencia de ancianos. Advierte el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, "si no se atiende esta llamada de auxilio tendremos que recurrir a situaciones habitacionales alternativas".
Se acaban los recursos económicos, se aprobó hace unos meses una partida extraordinaria de 4'3 millones de euros y ya se plantean llevar al próximo pleno otra partida de más de 8 millones de euros porque ha sido insuficiente. El coste diario por cada uno de estos menores es de 239 euros.
En lo que llevamos de año han llegado a Mallorca 146 menores en patera. Solo dos son chicas y por edades este año el más pequeño ha sido un niño de 13 años, la gran mayoría tienen 16-17 años. Las nacionalidades son variadas pero mayoritariamente proceden de Argelia, pero también llegan de Marruecos, Guinea o Mali.
Situación límite en Mallorca
Ante la situación límite que está provocando la llegada masiva de menores inmigrantes no acompañados el Consell Insular de Mallorca ha remitido una carta a Delegación del Gobierno solicitando una reunión inmediata para abordar la crisis migratoria y el incremento en la llegada de menores no acompañados en la isla.
El conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha exigido la implicación del Gobierno Central y la cesión urgente de espacios para acoger de forma temporal los menores que lleguen solos. “El sistema de protección de menores del Consell de Mallorca está llegando a su límite. Nos faltan recursos económicos, materiales y humanos”, ha declarado Sánchez.
Como ha indicado el conseller Sánchez, “Mallorca se ha consolidado como ruta migratoria, que ha pasado de ser ruta a destino final”. Ante esta situación insostenible, el Consell de Mallorca pide la cesión de espacios por parte del Gobierno central, un plan nacional de políticas por la inmigración, la declaración de la emergencia migratoria y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Reunión con el obispo de Mallorca
El presidente de la institución insular , LLorenç Galmés, también ha enviado una misiva al Obispado de Mallorca para que ponga a disposición de la institución insular espacios para acoger los niños y adolescentes ante la actual crisis migratoria que sufre la isla de Mallorca. “Consideramos que se trata de una situación límite, y que por razones humanitarias necesita la implicación de toda la sociedad” ha declarado Sánchez. El próximo jueves Galmés y el obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull se reunirá para abordar esta cuestión.
Incremento de 102 plazas en un año
El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha incrementado el número de plazas residenciales disponibles ante el progresivo incremento de llegadas de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. El pasado fin de semana se trasladaron parte de 40 menores llegados a la isla a diferentes espacios en desuso de la residencia La Bonanova de Palma y a otros 5 en un nuevo centro ubicado a la part forana.
Desde julio de 2023, el IMAS ha creado 102 nuevas plazas residenciales para niños, niñas y adolescentes con medida de guarda o tutela. De las nuevas plazas incorporadas a la red, 78 son especializadas para niños y adolescentes migrantes.
En concreto, el último año el IMAS ha pasado de tener 6 en 10 centros para atender este colectivo y continúa buscando nuevas infraestructuras «no dejaremos ningún niño desatendido, no importa la procedencia y estos, como el resto de niños y adolescentes con medida de protección, tienen que tener cubiertas sus necesidades y recibir una atención de calidad», declaraba el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Conferencia Sectorial de Infancia y Asolescència
Sánchez ya advirtió en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado miércoles que “Mallorca no tiene capacidad para asumir más acuerdos de reparto, puesto que los servicios de atención al colectivo se encuentran ahora mismo saturados”. En concreto, señaló, «se encuentran encima 500% de su capacidad. Nunca se había acogido tanto como el último año». De hecho, en lo que llevamos de año han llegado 146 niños, niñas y adolescentes sin ningún adulto de referencia en Mallorca, mientras que entre el mes de enero y el julio de 2023 llegaron 60.
El conseller insiste en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión, señala que la ley de extranjería establece una financiación que solo cubre un 58% de los costes y exige «una política migratoria seria por parte del gobierno central, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Islas Baleares y su consideración como ruta migratoria».
A día de hoy, el IMAS atiende 283 niños y adolescentes migrantes no acompañados. Guillermo Sánchez ha destacado el esfuerzo y el trabajo de las entidades que atienen el colectivo y con quien, recuerda, tiene una comunicación y coordinación constante». De hecho, ante el progresivo incremento de las llegadas, el IMAS ha puesto en marcha este mes de julio la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, un equipo integrado por 6 profesionales que trabajan para dar cobertura y reforzar la tarea de estas entidades y garantizar la calidad de la atención que prestan.