La memoria del CES de 2023 constata que Baleares no se ha diversificado ecomicamente
El sector servicios en los últimos cinco años de la economía balear supone el 87,1% en 2023, frente al 85,8% en 2019.
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares apunta que en el archipiélago "no hay una diversificación" y mantiene un "monocultivo económico". Algo que se debe al peso que ha adquirido el sector servicios en los últimos cinco años en la economía balear hasta suponer el 87,1% en 2023, frente al 85,8% en 2019.
Otro aspecto en el que ha incidido el CES ha sido la bajada en el precio medio de la vivienda, que de los cerca de 403.000 euros ha pasado a algo menos de 378.000 euros en 2022. El presidente de la Comisión que elabora la memoria, Carles Mulet, ha resaltado que con esto no quieren señalar un cambio de tendencia, puesto que es un dato "puntual". Aún así, el secretario general del CES, Antoni Alcover ha sugerido que quizás se debería estudiar si en Baleares existen dos tipos de mercados con viviendas excesivamente caras que "distorsionan el mercado" y si se debería hacer estudios pormenorizados.
VIVIENDA
En este punto ha resaltado la influencia que puede tener el grupo de compradores extranjeros, que suma el 38% de las compras que se hicieron el año pasado, tanto de compradores no residentes --un 25% del total-- y los residentes --un 13%--.
Esto ha llevado a que el régimen de propiedad en el que viven los Baleares haya pasado del 71,6% en 2004 al 62,6% en 2023, lo que le convierte en la autonomía que menos porcentaje de propietarios tiene.
Preguntado por la disparidad de tendencias que marca el CES y los portales inmobiliarios, Mulet ha alegado ellos han trabajado con precios del INE y que tal vez se debería disgregar el precio de la transacción pero para concretar esto se necesita un "estudio más adecuado".
MERCADO LABORAL
Por lo que se refiere a los datos de empleo, el CES resaltado un aumento de la productividad por hora trabajada desde el año 2000 y desde la salida de la pandemia pero una reducción del número de horas trabajadas desde el año 2000 y en comparación con los niveles previos a la pandemia.
En ese sentido, Alcover ha apuntado a que en Baleares se pudo producir ese "efecto renuncia" a raíz de la crisis de 2008 con gente que pudo dejar el trabajo o vender su negocio.
Por otro lado, el CES ha resaltado la continua reducción del paro desde la finalización de la alerta sanitaria, con un 2,4% más de personas empleadas y un 3,9% más de horas trabajadas, donde se ha remarcado el descenso del número de parados de larga duración.