El cierre del aeropuerto de Palma de Mallorca, tras la huida de un grupo de pasajeros, afecta a 56 vuelos

Una veintena de coches de la Guardia Civil y de seguridad del aeropuerto está buscando, por las pistas y sus aledaños, al grupo de pasajeros huidos que venían de Marruecos

00:00

Cierran el aeropuerto de Palma de Mallorca por la presencia de pasajeros en la pista

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El aeropuerto de Palma ha cancelado sus operaciones aéreas esta noche porque una veintena de pasajeros de un vuelo entre Marruecos y Turquía se ha escapado del avión, después de que tuviera que aterrizar de urgencia en Son Sant Joan por la indisposición de una persona.

El cierre del aeropuerto mantiene suspendidas 20 operaciones de salida, 27 de llegada y ha obligado a desviar 9 aviones a otros aeropuertos. Según ha informado a Efe un portavoz de Aena, 5 vuelos con destino a Palma han sido desviados a Barcelona, 2 a Valencia y otros 2 a Menorca.

El hombre que supuestamente estaba enfermo ha sido trasladado en ambulancia hasta el hospital de Son Llàtzer de Palma junto con una persona que le acompañaba en el avión. Este acompañante se ha dado a la fuga y el causante del aterrizaje de emergencia ha sido dado de alta de inmediato y se encuentra bajo custodia policial.

Una veintena de coches de la Guardia Civil y de seguridad del aeropuerto de Palma está buscando, por las dos pistas y sus aledaños, al grupo de pasajeros del vuelo internacional que han abandonado el avión. La noche en Palma es muy oscura, lo que está dificultando la localización de los pasajeros.

El suceso ha tenido lugar sobre las 20.30 horas cuando un aparato de la Royale Air Marroc ha aterrizado de urgencia en Palma porque un pasajero se encontraba mal y precisaba atención médica urgente. Los agentes de la Guardia Civil están buscando a los pasajeros que han abandonado corriendo el aparato.

Como los pasajeros huidos se han dispersado por la zona de las pistas, la dirección del aeropuerto, por seguridad, se ha visto obligada a desviar los vuelos que tenían que aterrizar en la capital balear y retrasar las salidas hasta que la Guarida Civil dé con los pasajeros huidos.

COPE ha podido hablar con Juan Ibarra, un ciudadano que se encuentra en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Apunta que hay "vuelos cancelados desde las 9 de la noche" y que le han informado del "escapde de entre 15 a 25 pasajeros". Ibarra cuenta que el avión ha sido detenido tras los problemas de salud de un pasajero con diabetes y explica que "cuando detuvieron el avión, el resto de pasajeros pidieron salir a fumar y al salir del avión echaron a correr y destrozaron algunas vallas".

El testigo también apunta que, según le han confirmado algunos trabajadores del aeropuerto, ya "hay algunos detenidos". Añade también que le han transmitido "personas que llevan trabajando 20 años en el aeropuerto, que no han visto nada igual en 20 años y que parecía algo organizado".

00:00
Juan Ibarra, testigo de lo ocurrido en el aeropuerto de Palma de Mallorca

-

Rubén, un joven que se encuentra en uno de los aviones de las pistas de Palma de Mallorca ha relatado a COPE lo ocurrido de primera mano: "A las nueve en punto íbamos a despegar y nos han dicho que no", ha contado. "Nos han dicho que al aterrizar ese vuelo [el proveniente de Marruecos] se han fugado unas 24 personas, luego han matizado el número", ha recordado. Finalmente, Rubén ha contado una anécdota que han vivido en su avión, el cual no ha podido moverse, y es que el piloto que les ha mantenido informado sobre lo que se iba sabiendo "ha invitado a los niños a que fueran a la cabina a verla".

00:00
Rubén, pasajero en uno de los aviones paralizados

-

Los aviones que tenían previsto tomar tierra en Palma están siendo desviados a los aeropuertos cercanos, como Ibiza y Menorca, mientras se localiza a este grupo de personas que pueden estar deambulando por las pistas.

Los pasajeros han abandonado el avión cuando la ambulancia ha llegado hasta donde se encontraba el aparato, a pie de pista, para trasladar al enfermo a un hospital de la capital balear.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que se trata de un aterrizaje de emergencia médica y que, mientras se evacuaba al pasajero en cuestión, varias personas lo han abandonado, por lo que se ha clausurado la actividad de entradas y salidas hasta dar con todos ellos.

Por los megáfonos del aeropuerto, Aena ha informado que se ha suspendido temporalmente la operatividad debido "a una incidencia en el desembarco" de un vuelo.

Por ahora, todos los vuelos de salida desde Palma programados hasta la una de la madrugada están retrasados y todos los de llegada están siendo desviados.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN