Los pescadores de Mallorca se suman a la huelga contra la propuesta de reducción de los días de pesca

La Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares también plantea sumarse a esta protesta

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los pescadores de Mallorca han anunciado que se suman a la huelga convocada a nivel nacional los días 9 y 10 de diciembre contra la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 79% los días de pesca en el Mediterráneo. De aprobarse el documento, que supondría una reducción del 79 % de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, desde la actual media de 130 días hasta 27 días.

En Mallorca, la flota de arrastre ha disminuido un 17% desde 2020, está formada por 19 embarcaciones que dan trabajo a unas 150 personas de manera directa y que generan un valor económico de 6,5 millones de euros, un 7% menos que en 2020, lo que confirma el descenso sostenido en la rentabilidad total. La huelga además puede extenderse a otros países como Italia y Francia y los tres realizar un bloqueo.

La flota de pesca de arrastre en Mallorca captura especies como la merluza, el rape, salmonete, bacaladilla, cigala, gamba blanca y gamba roja. El sector pesquero balear se reúne hoy martes, día 3 de diciembre de 2024, a las 19:00, para acordar las acciones que llevarán a cabo, de manera coordinada con todo el sector del Mediterráneo, como muestra de rechazo al Informe de la Comisión.

El sector pesquero de Islas Baleares califica de inmoral e indecente la propuesta, realizada por el equipo del antiguo comisario Virginijus Sinkevičius, y es una herencia envenenada para el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis. Dicha medida compromete el nuevo rumbo que Europa quiere dar hacia un mayor equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, los intereses sociales y económicos de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria del Viejo Continente.

Los pescadores han expresado también su esperanza en que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE tenga en cuenta la solicitud conjunta que el pasado 18 de noviembre realizaron los ministros de pesca de los gobiernos de estos tres países, primera vez que se da esta circunstancia, para conseguir una moratoria de las medidas de gestión para el año 2025, congelar el actual esfuerzo pesquero para 2025 y comenzar las negociaciones para adaptar el Plan Plurianual de pesca del Mediterráneo Occidental.

PROBLEMA NO SOLO DE BALEARES

Domingo Bonnin, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares ha explicado en COPE que "es un problema que no solo se centra en el sector balear, es un escenario que afecta a todo el mediterráneo y por ello a todos los países que tienen a su alrededor." 

      
             
      

Dice Bonnin que "lo que están buscando desde la Unión Europea es romper y destruir el sector primario y de seguir así en el futuro lo vamos a notar y mucho, más de lo que estamos viendo ahora." Asegura que la entidades europeas "apuestan por una economía del petróleo y esto acabará con el sector primario y muchos otros sectores de producción."

Temas relacionados