El Aerotaxi, el último invento que dará mucho que hablar

AENA iniciará en Menorca una serie de pruebas para poner en marcha este nuevo sistema que realizará una conexión con Mallorca

Los pilotos comerciales, a favor del aerotaxi
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David Madroño, sindicato de pilotos (Sepla) 

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Torre de control virtual, reconocimiento facial para pasar el control y ahora el aerotaxi. Esta última se sumará a la diferentes iniciativas que AENA ha decidido poner en marcha en el aeropuerto de Menorca. Se prevé realizar dos vuelos demostrativos con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, uno entre los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca.

Pero, ¿Qué es el aerotaxi? David Madroño es colaborador del sindicato de pilotos (SEPLA) y ha explicado en COPE las características de este sistema que se está empezando a probar en nuestro país. "Se trata de una pequeña nave totalmente autónoma con una capacidad de entre dos y cuatro personas, no lleva piloto y es muy parecida a un dron más grande que se eleva gracias a varias hélices." Además del transporte de pasajeros, "este tipo de movilidad también puede aportar beneficios para otras cuestiones, como las emergencias médicas o el transporte de carga."

No obstante, para poner en marcha este tipo de rutas es imprescindible la coordinación entre todos los centros y actores implicados en la industria, así como identificar las necesidades concretas de cada uno de ellos, porque la velocidad a la que avance el desarrollo de este tipo de movilidad será la velocidad del más lento. Eso si, dice Madroño que "los trayectos deberán ser cortos ya que la autonomía no es muy duradera, de hecho durarían entre 15 y 20 minutos."

POSICIONAMIENTO

Madroño asegura que están a favor de esta nueva herramienta de transporte. "Lo vemos positivo por esa oportunidad de trabajo que le puede brindar a los pilotos que actualmente están en una fase de desempleo y que están dentro también de nuestro colectivo, en ese aspecto lo vemos muy positivo." Señala que también están a favor porque "el planteamiento inicial requiere que haya una titulación comercial que no pueda volar cualquiera, con lo cual eso es también importante y lo vemos positivo dependiendo de cómo se defina en el futuro."

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