La Policía Nacional desarticula en Palma una organización criminal dedicada a la producción y venta de drogas sintéticas

Se consiguió la intervención de diversas cantidades de 2CB, cocaína, cristal, ketamina, hachís, 45.300 euros y de diferentes sustancias de corte

Policía Nacional

Policía Nacional

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de 14 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas que formaban una organización criminal de origen sudamericano dedicada a la elaboración, manipulación y distribución de drogas sintéticas.

En el marco de la operación “Suite-Arenal”, llevada a cabo desde enero de 2024 por parte de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears y la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, se ha procedido al desmantelamiento de un grupo organizado de origen sudamericano que se dedicaba a la elaboración, manipulación y distribución de 2CB, ketamina y otras drogas de síntesis en España.

Dicha operación comenzó tras haberse puesto en conocimiento de los Grupos I y II de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, la información de que los huéspedes de dos de las habitaciones de un hotel ubicado en Palma de Mallorca, habían dejado escondida en el establecimiento hotelero una bolsa conteniendo diversas sustancias estupefaciente en su interior, cuyo objetivo sería su manipulación para la venta a terceros.

En base a este hecho se comenzó una investigación que han permitido desgranar los roles, funcionamiento y sistemas de distribución empleados por los miembros del entramado delictivo.

Primera fase con desmantelamiento de un laboratorio en Mallorca

Del resultado de las pesquisas llevadas a cabo se llevó a cabo la primera fase de explotación de la investigación en Palma de Mallorca en el mes de agosto, en la cual se consiguió la intervención de diversas cantidades de 2CB, cocaína, cristal, ketamina, hachís, 45.300 euros y de diferentes sustancias de corte.

También se desmanteló un laboratorio clandestino en Mallorca de transformación y adulteración de sustancias estupefacientes.

      
             
      

Los agentes procedieron procediendo a la detención de seis personas, cinco de origen colombiano y uno de origen español. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial decretándose prisión provisional para tres de ellos.

SEGUNDA FASE EN PAMPLONA Y MADRID

La explotación de la segunda fase se produciría en el mes de octubre de este año en Pamplona y Madrid, cuando tras meses de investigación se tuvo noticia que uno de los investigados de origen colombiano se estaría dedicando a la organización del traslado de diferentes estupefacientes hasta Pamplona, para proveer a traficantes de dicha ciudad situada en el norte de España, detectando los investigadores viajes tremendamente habituales entre Pamplona y Madrid haciendo uso de su vehículo.

En uno de esos viajes se procedió a la detención del investigado cuando estaba finalizando el trayecto de Madrid a Pamplona, hallando en su vehículo, en un compartimento oculto tipo caleta, aproximadamente medio kilogramo de marihuana, diferentes cantidades de cocaína, 2cb y más de 400 pastillas de éxtasis. Las sustancias estaban premeditadamente ocultas en el vehículo para evitar su localización ante un posible control policial, así como aproximadamente 700 euros, tramitándose diligencias policiales en Pamplona.

      
             
      

Como consecuencia de ello se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del que provenía el investigado donde se detuvo a otras dos personas de origen colombiano y la intervención de aproximadamente 500 pastillas de éxtasis, así como diversas cantidades de 2CB y cocaína.