Restauradores de Pimem: "Ha sido una de las temporadas menos rentables de las que hasta ahora hemos conocido"
Reclaman un convenio propio y desvincularse completamente del convenio colectivo que rige el sector de la hostelería "es inasumible"
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta temporada no ha sido buena para los restaurantes de Baleares, su facturación ha caído un 20%. Los restauradores de Pimem señalan que entre los motivos está la subida de los precios de los hoteles que ha repercutido en la bajada del gasto de los visitantes.
El presidente de Pimem-Restauración, César Amable, señala hay una brecha enorme en la facturación entre el sector hotelero y la restauración. Amable ha explicado que, por primera vez en treinta años, se han cerrado restaurantes un día a la semana porque no se ha podido estirar más las horas de la plantilla. Dice que ha sido una de las temporadas menos rentables de las que hasta ahora han conocido. La gran rotación de cierres y aperturas de restaurantes es un ejemplo de las dificultades del sector y de su debilidad.
convenio propio para restauración
Esta patronal asegura que las subidas que propone el sector de hostelería en la negociación del convenio de Hostelería son inasumibles para restauración y ha reclamado un convenio propio y desvincularse completamente del convenio colectivo que rige el sector de la hostelería.
Insisten en que la estructura económica de ambos sectores es demasiado diferente como para mantenerse dentro del mismo convenio. Así lo han hecho ya en otras comunidades como en Madrid, La Rioja o País Vasco.
Recuerdan los restauradores que el convenio ha subido mas de un 25% desde el año 2018, un monto que los hoteleros pueden asumir pero no los restaurantes.
Amable asegura que son muchas las circunstancias de gestión diaria que les obligan a luchar por un convenio propio. Bajas del personal, falta de mano de obra especializada, un incremento sostenido de los costes laborales o el absentismo laboral que calculan que ronda un 25%. Un convenio propio, asegura Amable, no sólo trataría el tema de los sueldos, sino que habría muchas otras facetas que son urgentes recoger.
Los restauradores de PIMEM no descartan la elaboración de un informe jurídico para estudiar las posibilidades de desvincularse del actual convenio.