Estas son las medidas con las que se pretende frenar el abandono escolar en Baleares
Un grupo de expertos en materia educativa han presentado 87 propuestas para transformar la educación en Baleares tras analizar la situación
Mallorca - Publicado el
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Un informe exhaustivo elaborado por especialistas en educación propone 87 medidas clave para reformar el sistema educativo en Baleares, con el objetivo de enfrentar problemas como el abandono escolar y la inclusión en una comunidad con alta diversidad de alumnado. El documento, que incluye recomendaciones concretas para todos los niveles educativos, será la base de los nuevos currículos que se espera aplicar en el curso 2025-2026.
Entre los puntos más destacados de las 87 propuestas, el incremento de la carga lectiva asociada a las matemáticas, ampliar la oferta de las materias optativas en ESO y la revisión del uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha afirmado “ha llegado la hora de volver a poner los conocimientos y los contenidos en el centro de la Educación y recuperar la investigación de la excelencia y la cultura del esfuerzo como valores del modelo educativo”.
Medidas prioritarias para un cambio integral
Prevención y reducción del abandono escolar: Ante la alarmante tasa de abandono escolar, que afecta al 25 % de los estudiantes al finalizar la ESO, el grupo de expertos sugiere implementar programas de intervención temprana en colaboración con servicios sociales y municipales. Se plantea un trabajo en red desde la educación infantil para identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo, aprovechando la colaboración de los Equipos de Atención Temprana y de los orientadores de secundaria.
Vías de reintegración y segundas oportunidades: Para quienes abandonan el sistema educativo, el informe propone vías flexibles de reincorporación y programas de segunda oportunidad, con el objetivo de evitar que estos jóvenes queden excluidos del sistema de formación. Esta medida busca crear rutas adaptadas que faciliten la reanudación de los estudios.
Revisión de currículos escolares: Los nuevos currículos pondrán un énfasis especial en la personalización del aprendizaje y la autonomía de los centros educativos. Los expertos destacan la importancia de orientar las adaptaciones curriculares para responder a las diferencias individuales, aumentando la efectividad de la evaluación y la organización de contenidos. Además, la tutoría y la orientación serán áreas clave en el diseño de los nuevos programas.
Refuerzo en competencias esenciales: A raíz de los resultados de las pruebas PISA y de la Agencia de Calidad Educativa (IAQSE), que reflejan un descenso en competencias lingüísticas y matemáticas, el informe establece acciones específicas para mejorar el rendimiento en estas áreas fundamentales. Se implementarán programas especializados y se trabajará con grupos docentes para actualizar los enfoques de enseñanza y fortalecer el aprendizaje en estas competencias.
Un plan adaptado a la realidad balear
El grupo de especialistas en el ámbito educativo ha trabajado en los últimos meses en este documento.
Han analizado el estado actual del sistema educativo en las Illes Balears, los resultados de los estudiantes de la comunidad autónoma en la última edición de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los currículos de la educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, comparándolos con el resto de comunidades autónomas. También los resultados preliminares de las pruebas IAQSE, que confirman el descenso en competencia lingüística y matemática.
Con el objetivo de revertir esta situación, la Conselleria trasladará las conclusiones de este grupo de especialistas a los grupos de docentes específicos en cada materia y nivel, quienes se encargarán de la redacción de los nuevos currículos de acuerdo con las conclusiones aportadas por el grupo de expertos.
En su informe, el grupo de especialistas concluye que las Illes Balears es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado extranjero en España, y sitúan en un 3,4 % de la matrícula la tasa de incorporación tardía en todos los niveles de educación obligatoria. Por otro lado, el grupo de expertos también aborda el abandono escolar y detecta que un 25 % del alumnado no se gradúa al finalizar la ESO.