La tarjeta intermodal servirá para los buses de la EMT en 2025
Los usuarios podrán seguir utilizando como hasta ahora la tarjeta con la entrada de las tarifas de pago después de finalizar la gratuidad del transporte público
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 1 de enero de 2025 se pone fin a la gratuidad del transporte público en Mallorca y en todas las islas. La EMT de Palma, TIB y SFM volverán a ser de pago como lo fueron por última vez allá por el 2019. En cuanto a la EMT volverán a las tarifas de ese año con las que los usuarios deberán volver a recargar sus tarjetas bien con saldo y monedero o bien con bonificaciones dependiendo del perfil que marque su tarjeta.
Una de las incógnitas será el uso de la tarjeta. Con la entrada de la gratuidad en los servicios, desde hace años los usuarios podían utilizar la tarjeta del TIB y SFM para subir a los autobuses de la EMT. Pero ahora con la entrada en vigor de las tarifas, existe la duda de si se podrá seguir haciendo uso de este sistema. Antoni Deudero, regidor de movilidad del Ayuntamiento de Palma ha asegurado en COPE que si se pondrán utilizar ambas tarjetas y explica cómo será su funcionamiento a partir del próximo año y hasta que finalice este 2024.
"Los usuarios tendrán que pasar este mes y medio que queda de aquí que acabe el año, revisando que tienen sus tarjetas en vigor que no les ha caducado." Además deberán comprobar que "tengan algo de saldo en ellas al fin efecto de que llegado 1 de enero y confirmando lo que a priori adelantaba el ministro de que la gratuidad no iba a continuar en el 2025, no haya sorpresas a la hora de subir al autobús".
actualización de la tarjeta
Pero, ¿qué debemos hacer para actualizar las condiciones, perfil, actualizar la tarjeta o recargar el saldo? Deudero indica que cualquiera que tenga la tarjeta ciudadana "puede entrar en la página web con su número de tarjeta y actualizar allí sus datos, podrá comprobar también si está caducada." Hay que tener en cuenta que la tarjeta ciudadana "tiene una vigencia que hay que comprobar que no esté caducada y no solamente en cuanto al saldo."
Si está caducada "simplemente hay que solicitar de forma automática la renovación, será un trámite sencillo a través de internet y si lo prefieren también tienen disposición las oficinas."
beneficios
Dice Deudero que todas las personas que tengan la tarjeta, independientemente de ser residentes en Palma o no, podrán disfrutar de los beneficios que tiene tener la tarjeta ciudadana. "En principio, todo el uso de tarjetas va a estar igual que antes de la gratuidad, es decir, toda aquel residente que tenga tarjeta ciudadana, podrá disponer de todos los puntos de recarga y actualización de datos más las oficinas propias del EMT y aquellos establecimientos que están adheridos a la red."