Tres de cada cuatro personas que reside en una autocaravana en Palma se mudaría a una vivienda si pudiera costearla

De las personas encuestadas, más del 70% de los residentes en caravanas tienen empleo estable

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears revela que tres de cada cuatro residentes en autocaravanas en Palma se mudarían a una vivienda si pudieran permitírselo. Los investigadores, que registraron 150 caravanas entre junio y julio de este año, encuestaron a 61 personas que viven en estos vehículos. A pesar de su deseo de mudarse, el 64% ha desistido de buscar una vivienda asequible. 

La mayoría no puede permitirse comprar un piso por más de 200.000 euros ni alquilar uno por más de 1.000 euros al mes, y el 71% ha intentado sin éxito acceder a una vivienda de protección oficial. El perfil de los encuestados es mayoritariamente de hombres jóvenes y adultos con trabajo estable, principalmente de origen latinoamericano. Aunque las dificultades de acceso a la vivienda son el principal motivo para residir en autocaravanas, algunos lo hacen por elección personal.

Según ha explicado el director de la Cátedra, el doctor Jesús González, las dificultades de acceso a la vivienda "no es el único factor que empuja a estas personas a residir de forma informal" --hay unas pocas, por ejemplo, que lo hace por voluntad propia--, pero sí el principal.

PERFIL

El perfil de las personas que optan por este modo de vida es principalmente el de hombres adultos y jóvenes, con trabajo estable y de origen extranjero y más concretamente, argentinos. Los investigadores también han detectado a cinco menores de edad y dos jóvenes que siguen viviendo con sus padres.

Entre los encuestados predominan aquellos que, cuando llegaron a la capital balear, este modelo de residencia era el último que hubieran escogido, por detrás de la compra o alquiler de una vivienda o una habitación o vivir en casa de un amigo o familiar. Para un sector que es "anecdótico", ha apuntado el investigador, vivir en una autocaravana sí es una opción deliberada.

ASENTAMIENTO

Todas ellas han sido localizadas en seis asentamientos, casi todos más allá de la Vía de Cintura. El 82% de las autocaravanas se encuentran en el Polígono de Son Hugo, Ciudad Jardín y Son Güells, pero también se han encontrado otras establecidas en el Polígono de Llevant --todas deshabitadas--, La Vileta y Cas Catalá, que pese a pertenecer al municipio de Calvià también ha entrado en el estudio por su proximidad a la capital.

      
             
      

Estas autocaravanas son, en 45 de los casos, el hogar de una sola persona; en 13 el de un núcleo de dos personas; en una de tres ocupantes; y en dos, el de cuatro. Buena parte de ellas son en propiedad, pero también hay otras alquiladas o prestadas, y las hay que son estilo camper y algunas tienen remolques.

González ha recalcado que "este fenómeno no es nuevo ni exclusivo de Palma", y prueba de ello es que el 54 por ciento de los encuestados llevan entre uno y cinco años residiendo en la ciudad en uno de estos vehículos, aunque hay otros que llevan entre seis y diez años. El 70 por ciento de los encuestados, por otra parte, comentaron que ya habían residido en una autocaravana en otro lugar.