El Ayuntamiento de Ciutadella inicia la limpieza y desbroce del callejón histórico de Morvedre

El callejón de Morvedre, recuperado por el Ayuntamiento en 2007 después de haber estado en desuso durante un largo período

Ciutadella inicia la limpieza y desbroce del camino de Morvedre

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado las labores de limpieza y desbroce del callejón de Morvedre, un camino público municipal de cerca de 2 kilómetros que conecta el final del camino de la Trinidad con el camino de Torralba.

Estas actuaciones, que se extenderán durante varios días alternos, se llevan a cabo por los operarios de ECOVERD, en el marco del contrato de mantenimiento de zonas verdes y urbanizaciones. Las tareas incluyen la poda y retirada de vegetación arbustiva que, hasta ahora, impedía el paso de personas en bicicleta oa caballo, además de dificultar el tráfico a pie.

El callejón de Morvedre, recuperado por el Ayuntamiento en 2007 después de haber estado en desuso durante un largo período, está actualmente catalogado e incluido en el inventario municipal de Bienes. Es un camino muy utilizado por la población para realizar rutas a pie, en bicicleta oa caballo, ofreciendo un acceso a la naturaleza y el entorno rural de Ciutadella.

Este camino histórico ha tenido una importancia significativa en el pasado, considerándose parte del Camino de la Trinidad o Binipati. Documentos del siglo XIX y cartografía histórica, como los mapas de las dominaciones inglesas y francesas o el mapa topográfico nacional, lo muestran como una continuación del Camino de la Trinidad.

Esto queda reflejado en el itinerario oficial de caminos públicos de Ciutadella de 1849, el primer documento que describió estos caminos de interés público. El nombre de "Camino de Morvedre" aparece por primera vez en la revista Menorca, y su población rural (1960), donde el sr. Jaime Ferrer Aledo realiza un análisis detallado de la red viaria de Menorca.

Históricamente, el callejón de Morvedre ha sido un eje importante para conectar Ciutadella con el medio rural y para transportar productos agrícolas al casco urbano, al igual que el Camino de la Trinidad. Este camino enlaza con el Camino de Torralba, que antiguamente llegaba hasta el antiguo puerto de Cala Galdana, creando así una conexión estratégica.

      
             
      

Hoy en día, el tramo de Morvedre conserva su pavimento natural, a diferencia del Camino de la Trinidad, que fue pavimentado. Esto ha marcado una diferencia en el uso actual de estos caminos: mientras que el Camino de la Trinidad es utilizado para vehículos motorizados, el callejón de Morvedre se ha convertido en un espacio idóneo para pasear, hacer senderismo o mover ganado, prohibiendo el tráfico de vehículos motorizados.

El Ayuntamiento de Ciutadella quiere expresar su agradecimiento al propietario y al labrador del lugar de la Trinidad por su colaboración, que ha facilitado el acceso a la finca para agilizar y hacer más eficientes las tareas de limpieza.