El Ayuntamiento de Ciutadella hace un llamamiento a los comercios que quieran ser "Emblemáticos"
Se quiere dar continuidad al proyecto de establecimientos “Emblemáticos” impulsado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares).
Menorca - Publicado el
2 min lectura
El proyecto Emblemáticos de las Islas Baleares, impulsado por el ADR Baleares, nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, de los establecimientos con mayor tradición de los municipios.
Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada pueblo a través de sus emblemáticos establecimientos.
Los ayuntamientos son los encargados de identificar y catalogar sus comercios según los criterios acordados con el ADR Baleares. Así, un comercio puede tener distintas categorías:
Comercio arraigado: establecimiento comercial que desarrolla una actividad singular; o bien ofrece un producto, servicio u oficio diferencial y tradicional del territorio.
Comercio con historia: establecimiento que mantiene la misma actividad comercial desde hace 75 o más años. Excepcionalmente, también pueden considerarse los comercios con una antigüedad superior a 50 años.
Comercio con patrimonio: establecimiento comercial que contiene elementos patrimoniales protegidos incluidos en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). También se tienen en cuenta los elementos interiores y exteriores que, aunque no están catalogados, tienen un valor arquitectónico o patrimonial significativo. Además, se incluye el valor inmaterial para establecimientos con efemérides o hechos históricos y sociales relevantes para el municipio.
Comercio emblemático: establecimiento que cumple las tres categorías anteriores; es decir, es un comercio arraigado, con historia y patrimonio.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ciutadella hace un llamamiento a los comerciantes que consideren que su comercio cumple al menos uno de los tres requisitos para ser considerado emblemático y que quieran formar parte del proyecto. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico adl1@ajciutadella.org o llamando al 971 38 10 50, ext. 4264.
En resumen, los requisitos que deben cumplirse son los siguientes:
Desarrollar la misma actividad comercial desde hace 75 o más años.
Disponer de una actividad singular arraigada en el territorio (en cualquier fase de su proceso productivo).
Contar con elementos patrimoniales protegidos.