Cerca de una tonelada de material geológico requisado en el aeropuerto de Menorca vuelve a su hábitat natural
La recogida de 987,55 kg de piedras, arenas y fósiles el 2024 refleja una ligera disminución respecto del año anterior, consolidando los esfuerzos por preservar el patrimonio geológico de Menorca
Menorca - Publicado el
3 min lectura
El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca, el colaboración con Mestral, ha llevado a cabo un año más la campaña de clasificación y retorno del material geológico requisado a viajeros en el aeropuerto de Menorca.
Este año, se han recogido 987,55 kg de piedras, arenas y fósiles que serán devueltos a sus zonas geológicas de origen, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado, que se recuperaron 1.038 kg.
Cada año, muchos visitantes y residentes se llevan piedras, arena y fósiles de las playas de Menorca, una práctica que puede parecer inofensiva pero que tiene un impacto significativo en el patrimonio geológico de la isla. Gracias a la colaboración entre el Consell Insular de Menorca, el aeropuerto y Mestral, una parte de este material requisado es recuperado y devuelto a su entorno natural.
David Vidal, director insular de Reserva de Biosfera, subraya la necesidad de preservar este patrimonio. "Los elementos geológicos de Menorca cumplen una función clave en el ecosistema de nuestras playas. Es fundamental que aprendamos a respetar el entorno, por tal de garantizar que Menorca se mantenga intacta para las generaciones futuras".
Esta tarea se lleva a cabo a través del programa de inserción laboral de Mestral, donde los participantes del programa son los encargados de clasificar los elementos requisados después de haber recibido formación especializada sobre la geología menorquina.
Menorca se divide en dos grandes regiones geológicas: la región de tramuntana, conocida también como Migjorn, y la región del sur. En la parte norte se puede encontrar la Menorca Oscura, la Roja y la Gris, mientras que en el sur predomina la Menorca Blanca, que es la más extensa. También hay pequeñas zonas geológicas distribuidas por toda la isla que se conocen como Menorca Amarilla. Esta clasificación por colores, propuesta por el Centro de Geología de Menorca, es una herramienta didáctica para facilitar la identificación de las diferentes áreas geológicas de la isla y garantizar que el material requisado se devuelva a su zona correcta.
Agustí Rodríguez, geólogo y director del Centro de Geología de Menorca explica que "nosotros aprovechamos este proceso para poner en valor la geología de Menorca. Además de identificar los diferentes materiales geológicos, explicamos la importancia de preservar este patrimonio natural único. La formación que impartimos ayuda a concienciar sobre el valor geológico de la isla, que ha tardado millones de años en formarse".
Después de la clasificación, se devolverá el material a las unidades geológicas correspondientes, tal como se ha hecho en años anteriores. El Servicio de Limpieza de Menorca del Consell Insular será el encargado de distribuir el material recuperado a varias playas y zonas de la isla.
Un proyecto en marcha desde 2015
Desde el año 2015, el proyecto ha permitido recuperar y devolver toneladas de material geológico decomisado en el aeropuerto de Menorca. Este 2024 se han recogido 987,55 kg de piedras y arenas, una contribución más a la protección del medio natural de la isla. No obstante, resulta muy difícil calcular la cantidad total de material sustraído, ya que muchos visitantes y también residentes de Menorca se llevan piedras o arenas en barco o en equipaje facturado.
2015: 2086 kg
2016: 1160 kg
2017: 1715 kg
2018: 1683 kg
2019: 1479 kg
2020: 1162 kg
2021: 3904 kg
2022: 867 kg
2023: 1038 kg
2024: 987 kg