El Consell Insular reformará el edificio de la sede administrativa de Ciutadella

El proyecto tiene un presupuesto de 1.7 millones de euros e incluye la reforma del SAC, con la posibilidad que otras administraciones puedan ofrecer servicios para evitar desplazamientos a los ciuadanos

El Consell Insular reformará el edificio de la sede administrativa de Ciutadella

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Consell Insular de Menorca llevará a cabo la reforma de la sede administrativa de Ciutadella, ubicada en la Plaça de la Catedral núm. 5. El edificio, construido el año 1895 y sede de «la Sexagenaria», es un edificio catalogado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella (Pepechac) y la parte delantera y la fachada se encuentran protegidas.

Así lo han presentado este miércoles, 9 de octubre, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.

De esta manera, la reforma que se pretende llevar a cabo requiere, en primer lugar, de la conservación de la estructura original y de los elementos que lo conforman, sin alteración de volúmenes y vigilando de conservar los elementos originales, como vigas, columnas, ventanas, etc.

Desde principios de este año, el Consell ha encargado a un arquitecto y a un ingeniero la redacción del proyecto ejecutivo de las obras, actividades e instalaciones por tal de proceder a la ejecución de la reforma del sótano, de la planta baja y de la parte posterior (no protegida) de todo el edificio y que contendrá los espacios que unirán las diferentes plantas que consta la sede del Consell de Menorca.

"Uno de los objetivos principales de la reforma es el de recuperar el espacio del edificio que fue segregado en los años 30 para la ubicación de la ferretería Ca l'Avi. Se pretende volver este espacio y la sede actual del SAC a su aspecto original, reunificando de nuevo los dos espacios y volviendo el aspecto original al edificio. Todo este espacio continuará siendo el SAC de la sede de Ciutadella, y parte de este, podrá ser cedido a otras administraciones para que den también el servicio de atención al ciudadano en la parte de poniente de la isla por tal de evitar desplazamientos de la ciudadanía a la otra punta de la isla", ha expuesto el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca.

"Dijimos que este sería el mandato de las inversiones, con proyectos como este. Creemos que esto es un avance muy importante, ya que facilitamos la vida diaria de los ciudadanos. La reforma implica otro punto importante, ya que en la plata del sótano se ubicará el futuro Centro Interpretativo de la Menorca Talayótica", ha añadido Vilafranca.

      
             
      

La parte posterior, formada por unas escaleras que comunican la planta baja con la planta primera y planta porches, y varios espacios como son baños, salas, pequeña cocina, etc., serán remodelados completamente para ubicar unas escaleras y un ascensor que comuniquen todo el edificio (incluido el sótano), baños adaptados, una sala de reposo y cafetería, así como una galería para la instalación de los servicios. Toda esta construcción es necesaria para que se dé cumplimiento a las normativas relativas a la accesibilidad y seguridad en el edificio.

También se ejecutará una actuación en la fachada del edificio destinada a la retirada de elementos de cableado e iluminación, devolviéndole el aspecto original. En la calle Sant Jeroni, además, se recuperará el estado original del acceso al Centro Interpretativo, demoliendo un muro construido en el inicio del antiguo callejón y procediendo al soterramiento del cableado que discurre en toda la parte donde habrá el acceso al centro, que será por la calle Sant Jeroni.

"Durante la redacción del proyecto se consideró por parte del equipo técnico la necesidad de ejecutar unas obras previas por tal de determinar el estado del edificio, así como la presencia de posibles elementos arqueológicos. Precisamente estas obras, iniciadas en julio y que han durado dos meses, con un coste de 38.000 euros, han dado luz al hallazgo de un tramo del antiguo callejón empedrado en la parte posterior como de un aljibe en la planta del sótano. Este hecho, añadido al estado del techo de la parte posterior de la antigua ferretería, ya está incluido en el proyecto que se está acabando de redactar. Durente la ejecución de las obras, el Consell deberá buscar un lugar alternativo donde ubicar el SAC, ya que se quiere mantener este servicio en condiciones hacia el ciudadano. En cuanto a la escuela de música, que ahora ocupa el espacio de la primera planta cedido por el Consell al Ayuntamiento, deberá trasladarse temporalmente por motivos de seguridad", ha explicado la consellera de Economía y Servicios generales, Maria Antònia Taltavull.

      
             
      

El calendario que se tiene previsto es el de aprobar el proyecto en un plazo de un mes y solicitar la licencia para comenzar las obras el abril del 2025. Sabiendo que la previsión de duración de las obras es de 18 meses, las obras podrían estar completadas el verano de 2026. El presupuesto previsto, pendiente del cierre definitivo del proyecto, sube a un total de 1.770.000 €.