El departamento de Medio Ambiente restaurará la torre de las cuatro puertas del Lazareto de Maó

Se ha aprobado el proyecto para llevar a cabo los trabajos

Se ha aprobado el proyecto para llevar a cabo los trabajos

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

2 min lectura

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación rehabilitará la torre de las cuatro puertas del Lazareto, que se sitúa en la parte este del complejo. El Consejo Ejecutivo ha aprobado el proyecto para llevar a cabo los trabajos, con los precios actualizados.

El proyecto plantea la rehabilitación integral de la torre, ya que en la actualidad está malogrado el muro sur de la instalación y una parte de la galería superior. La torre era un punto de control de acceso y vigilancia dentro de la organización del Lazareto de la isla. Está formada por la prolongación en altura de dos murallas paralelas de dirección N-S. Las cuatro puertas que dan nombre a la torre están situadas en el centro de cada cara: la norte y sur dan a patios pequeños, y también tienen una puerta. La torre forma parte de la familia de cuatro torres de vigilancia, calabozos y almacenes que hay en el recinto.

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación encargó el proyecto con el objetivo de conservar el complejo histórico. La torre forma parte de la construcción original del Lazareto y su disposición arquitectónica y paisajística están perfectamente integradas en el entorno, de fuerte carácter histórico. De hecho, la patente, de la que forma parte la torre de las cuatro puertas, está situada en el extremo este de la isla, formando un recinto aproximadamente triangular, rodeado por una doble muralla y dividido en tres sectores interiores. 

Los tres espacios albergan tres pabellones de contagiados. Están separados por murallas, de forma que todo el movimiento de la patente tiene que pasar por la torre de las cuatro puertas, que funciona de punto de control de acceso y abastecimiento. Los tres patios que rodean la torre crean un espacio libre de separación entre cada uno de los tres sectores y la misma torre para crear una barrera ante la transmisión de enfermedades, tal como se concibió, y una seguridad extra. La patente, aparte del acceso de la torre, tenía dos salidas más: el cementerio y, a través de un patio, a la rampa que va hacia Cala Teulera.

"El proyecto plantea la restauración integral de la torre de las cuatro puertas para la completa estabilización y recuperación del bien. Su valor histórico y el grado de protección patrimonial que disfruta exigen que los trabajos de restauración se dirijan a recuperar los valores originales de la torre. Es decir, su configuración arquitectónica básica y los materiales con que fue construido, aunque algunas soluciones de refuerzo requerirán la colocación de materiales contemporáneos, pero se mantendrán ocultos. De este modo, el desmontaje y reconstrucción de una parte de la torre se hará con los mismos materiales desguazados previamente", explica el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca, Simón Gornés.