El departamento de Ordenación Territorial y Turística, Vivienda y Agenda Urbana se reúne con ayuntamientos y entidades para constituir la Mesa Insular para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

En el encuentro se han tratado temas como la aprobación del Plan de Vivienda Social de Menorca 2024-2028

Mesa Insular para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Vivienda y Agenda Urbana, Núria Torrent, y la directora insular de Ordenación Territorial y Vivienda, Conchi Gómez, se han reunido con representantes del Consell Insular de Menorca, de todos los ayuntamientos, del IBAVI, de los Servicios Sociales del GOIB, del SOIB, de IB-Salut, de los diferentes colegios profesionales, Cruz Roja, Cáritas y del Fons Menorquí de Cooperació para constituir la primera Mesa Insular para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad.

Este tiene como objetivo seguir la hoja de ruta para cubrir las necesidades actuales y futuras de todos los menorquines y menorquinas en materia de vivienda social y proporcionar garantías posibles y reales ante diferentes situaciones.

Durante la reunión se ha aprobado el Plan de Vivienda Social de Menorca 2024-2028, un instrumento de planificación compartido entre administraciones públicas, entidades, organizaciones y conjunto de agentes socioeconómicos del territorio en respuesta a los retos y problemáticas que afectan al acceso a la vivienda social de Menorca. Una herramienta que permita garantizar el derecho a la vivienda mediante el impulso de actuaciones de forma eficaz y consolidando las oficinas, servicios y recursos ya desplegados en los últimos años.

Además, durante la reunión también se han tratado temas como el convenio de colaboración entre el IBAVI y el CIM para gestionar el Servicio de Acompañamiento a la Ciudadanía en Materia de Vivienda, la compra de un solar a la SAREB en el municipio des Mercadal para cederlo al IBAVI para la construcción de pisos, la situación actual del Centro de Baja Exigencia y la creación de la Prestación Técnica de Alquiler Estable.

"Se prevé la creación de unos 80 pisos de emergencia social con la compra del solar a la SAREB, con algunos de ellos de titularidad del Consell, donde se podrán destinar a personas que están en riesgo de exclusión social y que se encuentran sin vivienda, para poder tener un primer piso donde habitar", ha explicado la consellera, Núria Torrent.

Sobre el último punto tratado, la consellera informa que "el programa de Alquiler Ético pasa a ser un servicio ya estable dentro del Consell Insular, que se denominará Alquiler Estable. Este pretende promover el alquiler residencial de larga duración, animando a la gente a ofrecer sus pisos para alquilar a un precio razonable y dando el Consell una serie de garantías y confianza a los propietarios para poder revertir esta falta de viviendas que tenemos en Menorca", ha concluido.