Menorca divulga su patrimonio británico en Londres
El presidente del Consell Insular participa en un acto en la embajada española en Reino Unido
Menorca - Publicado el
4 min lectura
El Consell Insular de Menorca y la Fundación Fomento del Turismo han divulgado la riqueza patrimonial de la isla en un acto en Londres para atraer turismo británico fuera de temporada. El presidente de ambas instituciones, Adolfo Vilafranca, ha participado en un acto en la embajada española en Reino Unido este miércoles noche, 18 de septiembre. La velada se ha organizado con el objetivo de conseguir financiación para continuar la rehabilitación del edificio del antiguo hospital militar de la Isla del Rey, así como para dar a conocer el patrimonio de Menorca.
Durante el acto, al cual han asistido más de un centenar de personas, Vilafranca ha destacado el legado británico en Menorca. "Nuestro patrimonio está ligado a las diferentes civilizaciones que han formado parte de nuestra isla, y es una muestra de nuestra riqueza patrimonial, así como de nuestra historia. Menorca y Reino Unido mantienen un vínculo histórico desde hace más de tres siglos, una relación que nos une y que ha dejado huella en nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, social y lingüístico", ha afirmado el presidente del Consell Insular de Menorca.
Vilafranca ha reflexionado sobre el crecimiento económico y cultural en Menorca durante la dominación británica del siglo XVIII a través de personajes como Richard Kane, y lo ha emplejificado con la arquitectura militar de la época, como la Isla del Rey y el Castell de Sant Felip.
Después, ha ampliado el foco para referirse a todas las posibilidades que ofrece Menorca como destinación para ser visitado durante todas las estaciones. "El patrimonio histórico de Menorca, más allá del británico, es abundante y diverso. Sin dejar el puerto de Maó, tenemos el Lazareto. En el plan patrimonial y cultural, podemos decir que somos un museo al aire libre que se puede visitar todo el año", ha enfatizado el presidente del Consell Insular de Menorca, y a continuación ha relatado los rasgos más importantes de la cultura talayótica que han sido designados como Patrimonio Mundial por la Unesco.
"Los monumentos de nuestra cultura talayótica nos explican cómo era la civilización hace 3.500 años. Cómo vivían en una isla nuestros antepasados, en armonía con la natura y el paisaje, haciendo uso de los recursos naturales a su alcance. Esta es la esencia de Menorca. Nuestros antepasados practicaban la sostenibilidad mucho antes de la existencia del concepto. Y estamos orgullosos de este hecho. Todo sigue perfectamente integrado en un paisaje que hemos preservado durante siglos. Por eso somos también Reserva de Biosfera desde hace más de tres décadas", ha añadido Vilafranca.
El presidente del Consell Insular de Menorca ha enlazado estos legados patrimoniales con la agenda cultural actual, con citas consolidadas de música, como la temporada de ópera de la Fundación Menorquina de la Ópera, y con multitud de espacios dedicados al arte contemporáneo. Del mismo modo, ha recalcado la agenda deportiva, poniendo como ejemplo la reciente Copa del Rey de Barcos de Época celebrada hace unas semanas y con epicentro en el puerto de Maó.
Finalmente, se ha referido a las posibilidades gastronómicas de Menorca, Región Europea de Gastronomía, con una tradición culinaria ligada al producto, y ha reiterado las relaciones entre Reino Unido y Menorca. "Creemos que celebrar este vínculo es reconocer la riqueza de nuestro pasado y mirar a nuestro futuro", ha concluido.
Al acto han asistido un centenar de personas, entre ellos voluntarios de la Fundación Hospital Isla del Rey. Además del presidente del Consell Insular de Menorca, han intervenido el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco; el director de la OET en Londres, Manuel Butler; el presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey, Luis Alejandre, y el arquitecto redactor del anteproyecto de reforma del Edificio Warren del hospital de la Isla del Rey, Javier Bardón.
Anteproyecto de reforma del Edificio Warren
El anteproyecto para la reconstrucción del “Edificio Warren” en el Hospital de la Isla del Rey presentado a la embajada de Reino Unido proyecta en un edificio adosado al conjunto del actual Hospital. Se situaría en el emplazamiento que ya ocupaba una edificación anterior, actualmente desaparecida, y que completaba el conjunto del Hospital. El edificio proyectado recuperaría el anterior volumen para situar una zona de congresos, convenciones y usos complementarios. El edificio contaría con una superficie construida de 354,23 m², distribuidos en 197,44 m² en planta baja y 156,79 en planta primera.