La obra menorquina Yo soy una fiesta estrena en Menorca el 27 de septiembre en el Teatro Principal de Maó

La obra, creada por las mismas intérpretes Ángela Tortajada y Camila Grigera, y su directora Lola Vera, obtuvo el premio Art Jove 2023, convirtiéndose en la primera compañía de teatro de Menorca en hacerse con este galardón.

Yo soy una fiesta estrena en Menorca

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El próximo viernes 27 de septiembre, a las 21:00 h en el Teatre Principal de Maó, tendrá lugar el estreno en Menorca de Yo soy una fiesta de La Resistencia Teatre, después de su estreno la semana pasada en el Teatre Principal de Palma. Se trata de una obra de teatro físico en la que se explora, entre calamares y confeti, temas como las abuelas, la identidad, el duelo y el rol de las madres. 

La propuesta es contemporánea, es decir, no sigue una estructura lineal, y a través de escenas fragmentadas, el público descubrirá lo que se esconde bajo un entramado surrealista y, a la vez, cotidiano. “La puesta en escena presenta cuerpos en constante movimiento, que bailan, sufren, hablan, ríen y lloran. Un drama disfrazado de comedia: aunque es fácil reír y empatizar con los personajes, porque el trasfondo es profundamente sensible.”, describe su directora Lola Vera. 

La argentina Lola Vera, cuya investigación se basa en el cruce de lenguajes entre el campo de la imagen y la escritura, se estrena como directora en esta pieza. Tras estudiar en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), la bailarina, coreógrafa e investigadora del movimiento, se traslada a Europa para trabajar en colaboración con diferentes compañías como Sorta en Madrid o Les Sudakas, grupo de artistas latinoamericanos con sede en Bruselas, de la que es también fundadora.

Las actrices Camila Grigera y Ángela Tortajada, intérpretes y a su vez co-creadoras junto con la directora de la obra, trabajan juntas desde 2019, año en el que se fundó, junto a otros artistas pluridisciplinares residentes en Menorca, La Resistencia Teatre, compañía de teatro independiente que ha sido destacada hacedora cultural en la Isla con proyectos con una impronta comunitaria, integral, sustentable y territorial.

Los caminos de las tres artistas se cruzan tras una llamada de Camila a Lola, su amiga de la infancia, para que se una a la creación de una pieza escénica que estaba empezando a escribir con Ángela. Recién aterrizada en Maó desde Bruselas, Lola llega justo para el cumpleaños que Ángela había estado preparando durante semanas para su abuela. La fiesta, los invitados, la tarta y el abundante cava Recaredo crearon el contexto de su primer recuerdo. Lola buscaba a la cumpleañera con la mirada, desorientada y confundida. Cami estaba emocionada al ver tantas fotos de la Yaya cuando era joven. Una mesa con calamares rellenos y un discurso entre lágrimas hicieron que Lola comprendiera que la Yaya, la cumpleañera de aquel día, ya no estaba, no cumpliría más años y era ahora, nada más que un recuerdo. Y que, en realidad, más que una celebración, era el proceso de atravesar varias despedidas abruptas. Al día siguiente, en la sala de ensayo, toda la investigación tomó ese rumbo. Lo que podría haber sido una fiesta generacional se transformó en YO SOY UNA FIESTA, es decir, la fiesta que somos. “Nos preguntamos qué nos mantiene en el festejo, cuáles eran los deseos de nuestras abuelas y madres, el recorrido de todas esas mujeres y, sobre todo, ¿cuánto esperamos y seguimos esperando de todas ellas?”, apunta Camila.

Una vez creada la pieza, la compañía recibe el premio Art Jove 2023 en la categoría de teatro, a través del programa cultural Art Jove del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), “Es un orgullo visibilizar a Menorca, su cultura y su producción artística, ya que es muy difícil ser reconocidos en el contexto insular en nuestra tarea, muchas veces precarizada y olvidada”, explica la intérprete menorquina Ángela.

      
             
      

La obra se estrenó en el Teatre Principal de Palma como parte del premio, que incluye además su participación en las ferias más prestigiosas de las islas como FiraB!, donde actuarán el próximo 6 de octubre, y FIET, donde harán varias representaciones a lo largo de la jornada del 17 de octubre. Después de tan esperado debut, se espera que YSUF siga girando tanto por las islas como por la península, para convertirse en una obra referente de teatro contemporáneo joven balear.

Nieves Portas, directora-gerenta de la Fundació Teatre Principal de Maó, apunta "És una 'FIESTA' que el Premi Art Jove Creació Teatral 2023 (otorgado por el IBJOVE) haya sido entregado, por primera vez, a una compañía menorquina; esta gesta es digna de celebración y reconocimiento, y supone un orgullo para la isla de Menorca y el panorama cultural balear”.