El programa municipal Ciutadella Coeduca se amplía a los centros de primaria
Se ha detectado un preocupante aumento en la normalización de la violencia sexual entre el alumnado
Menorca - Publicado el
2 min lectura
Ciutadella ha aprobado, durante la ultima Junta de Gobierno, el contrato para implementar el programa Ciutadella Coeduca en los centros de primaria del municipio, concretamente en los cursos de 5º y 6º. Después de dos años de éxito en los centros de educación secundaria, tanto públicos como concertados, este programa transversal se extenderá también a los alumnos más jóvenes durante el nuevo curso escolar.
El programa Ciutadella Coeduca, gestionado por la Concejalía de Igualdad en coordinación con los centros educativos, nació como respuesta a la demanda de los propios centros, que han detectado un preocupante aumento en la normalización de la violencia sexual entre el alumnado. El acceso precoz a la pornografía, la falta de desarrollo crítico y el riesgo de adicción a los contenidos han activado las alarmas educativas y sociales, haciendo evidente la necesidad de intervenir.
Los principales objetivos del programa son fomentar la coordinación de los distintos agentes educativos implicados en la lucha contra la violencia machista, compartir buenas prácticas y garantizar una sólida red de atención en el municipio. Además, se intenta evitar la frivolización de conductas agresivas o violentas en relación a la sexualidad y prevenir el deterioro de la empatía social e individual, que puede derivar en relaciones insanas.
El programa incluye varias líneas de acción:
- Formación al profesorado para dotarles de las herramientas necesarias para guiar al alumnado de forma transversal en temáticas de género.
- Talleres para familias, donde se resuelven dudas, se da asesoramiento y se comparten realidades detectadas en las aulas.
- Talleres para el alumnado, adaptados a su nivel educativo, para promover el análisis social, la reflexión crítica y el espíritu crítico en cuestiones de género.
Las actividades se llevan a cabo en el horario escolar por un equipo de especialistas en psicología, todos ellos con formación específica en perspectiva de género. Este trabajo busca incidir en la creación de una comunidad educativa más consciente, que contribuya a la construcción de relaciones más sanas e igualitarias desde la infancia.