El embalse que trae de cabeza a los agricultores en La Rioja: "Está al 40% de su capacidad"
Los agricultores en La Rioja Oriental, debido a su ubicación geográfica, dependen en gran medida del nivel de un pantano que no está en el territorio
Logroño - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
José María Ruiz es un conocido agricultor de Aldeanueva de Ebro y miembro activo de la Comunidad de Regantes de la zona, no oculta su alegría por las últimas lluvias caídas en Semana Santa. Precipitaciones que han bañado los campos de La Rioja.
Para él, esta lluvia de abril ha llegado como agua de mayo; un respiro ante la necesidad de regar ya los viñedos, que de no haber llovido hubiera conllevado los costos adicionales que supone el riego. José María reconoce en los micrófonos de COPE Rioja, "que haya agua embalsada en La Rioja siempre es una buena noticia"; sin embargo, explica que los agricultores en La Rioja Oriental, debido a su ubicación geográfica, dependen en gran medida del nivel del pantano de Santander, el de Reinosa, el cual aún no supera el 40% de su capacidad.
Por tanto, la lluvia continúa siendo una necesidad en esa zona del territorio riojano. Por otro lado, Juan Luis Martínez, miembro de la Comunidad de Regantes de Huércanos y Uruñuela, confirma que tras las últimas lluvias la humedad del suelo es suficiente por el momento.
Esta lluvia ha calado en la tierra de manera beneficiosa, proporcionando el balance hídrico necesario para el crecimiento saludable de los cultivos. En un contexto donde el clima y las reservas de agua son elementos cruciales para la agricultura, la lluvia reciente ha sido recibida con alegría y esperanza por parte de los agricultores riojanos, quienes ven en ella un alivio ante las necesidades de agua para su labor diaria.
Los embalses en La Rioja mantienen su nivel tras un ligerísimo aumento en la última semana, al pasar del 86,13 por ciento de hace siete días al 86,2 por ciento de hoy, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).