La Rioja busca nuevos cultivos que aguanten la sequía: Si no hay lluvia…

Se han plantado 600 plantas de almendro y 240 de avellano en Tricio. Son variedades de floración tardía y extratardía como el Macaco o la Romana. Así funciona un campo demostrativo

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se han plantado 600 plantas de almendro y 240 de avellano en Tricio. Son variedades de floración tardía y extratardía como el Macaco o la Romana. Se trata de un campo demostrativo en la zona de La Rioja Alta, o lo que es lo mismo, un ensayo con nuevos cultivos para comprobar si se adaptan mejor a la climatología y ofrecen mejores rendimientos.

La sequía, y la previsión de falta de lluvias, obliga a La Rioja a buscar nuevos cultivos que puedan soportar los rigores del tiempo. Ahora hay que comprobar si se adaptan y ofrecen mejores rendimientos que los existentes. Observando esta prueba está Javier Calderón, técnico de los Servicios Agrarios Riojanos de ARAG-ASAJA.

A pie de campo explica en COPE Rioja que los Servicios Agrarios Riojanos (SAR) han iniciado un nuevo campo demostrativo en la zona de La Rioja Alta.

Se trata de un ensayo con los cultivos de almendro y de avellano, poco comunes en esa zona. Para ello, ARAG-ASAJA ha llevado a cabo la plantación de unas 600 plantas de almendro de variedades de floración tardía y extratardía: Macaco, Avijon y Penta.

En el caso del avellano, las variedades son Yamhill, Romana y Giffoni. “Nos hemos decantado por estas variedades porque creemos que son las que mejor se pueden adaptar a la climatología de la zona y ofrecer mejores rendimientos”, aclara Javier Calderón, técnico de SAR.

La Rioja busca nuevos cultivos que aguanten la sequía: Si no hay lluvia …

El objetivo de este campo experimental es conocer el comportamiento agronómico y productivo que tienen las diferentes variedades de almendro y avellano, su resistencia a los rigores del clima y analizar la gestión sostenible del agua con riego de apoyo con patrón autoenraizante y a demanda con patrón ROOTPAC 20.

Tanto la evolución como los resultados del proyecto se trasladarán a los agricultores.

“Próximamente, realizaremos demostraciones explicativas para profesionales del sector agrario que estén interesados en apostar por otros cultivos y mejorar la competitividad de sus explotaciones”, afirma Calderón.

Los cultivos deben adaptarse al terreno para que tengan viabilidad. De hecho, hay cultivos que aparecen, desaparecen y vuelven, la remolacha vuelve a sembrase en La Rioja pero en este caso bien parece que tiene que ver con la recuperación de cierta rentabilidad que se consigue a través de las ayudas que se han dispuesto.

Esta búsqueda de nuevas variedades ¿también debe hacerse en el viñedo?. Calderón confía en que este análisis se haga con serenidad, teniendo en cuenta diversos factores, también el de la comercialización.

UNA RED DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

El objetivo de los campos demostrativos es mostrar a los agricultores cómo aplicar las técnicas y prácticas desarrolladas para lograr que sus producciones sean más competitivas en los mercados, ofreciendo productos más adaptados a la demanda y optimizando los costes de producción.

Además de conseguir una mayor rentabilidad para el agricultor, aplicando técnicas de agricultura más novedosas en cultivos que no son habituales en la zona y buscando una buena adaptación al clima, presión de enfermedades y maximizando sus cosechas. ARAG-ASAJA y SAR participan desde el 2020 en esta red de proyectos que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en el que participan el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas relacionados