El SERIS contratará medios externos para reducir las listas de espera de cirugía en La Rioja

En concreto, licitará por casi 6 millones de euros la contratación de urgencia de medios externos para 2.050 intervenciones el próximo año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) que licite, por casi 6 millones de euros, la contratación de urgencia de medios externos para realizar, el próximo año, 2.050 intervenciones quirúrgicas. El Ejecutivo regional considera "una necesidad inaplazable" reducir las listas de espera, con una demora media actual de 121 días, cuando hace cuatro años oscilaban entre 35 y 46 días.

Esas 2.050 operaciones se harán en las seis especialidades en las que hay más demora: Traumatología, Urología, Cirugía General, Oftalmología, Columna-Neurocirugía y Vascular.

ESPECIALIDAD Nº Intervenciones + Importe (euros)

- Traumatología 650-3.800.000

- Urología 450-387.500

- Cirugía general 350-690.000

- Oftalmología 250-250.000

- Columna-Neurocirugía 200-692.000

- Vascular 150-180.000

La cantidad de procesos convocada se ha calculado partiendo de las listas de espera de cada especialidad, priorizando las más urgentes en base a un criterio exclusivamente clínico, y con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos y acortar los tiempos de espera para las cirugías ya prescritas y para las que se prevé que lo sean durante el periodo de duración del contrato (1 de enero al 31 de diciembre de 2024) y que no pueda asumir el SERIS con sus propios recursos en un tiempo razonable.

Alfonso Domínguez, consejero-portavoz del Gobierno riojano, ha señalado que este plan de choque es el primer paso para dar cumplimiento al compromiso del presidente, Gonzalo Capellán, de bajar a 62 días, en el primer año, los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas. “Hay que dejar de ser la comunidad autónoma con mayores listas de espera; los riojanos quieren ser atendidos de manera rápida y eficiente”, ha indicado Domínguez.

Según el Ejecutivo regional, se trata del "único modo factible" de absorber toda la demanda y atender a los pacientes "en tiempos aceptables", es decir, contratar un cierto número de procedimientos, "de forma temporal y complementaria".

En todos los procedimientos quirúrgicos, se seguirán idénticas garantías de seguridad y calidad a las establecidas en el Hospital Universitario San Pedro, certificando en cada caso el flujo de comunicación asistencial que requiera cada intervención.

Los criterios de valoración acompañados de la justificación y ponderación correspondientes serán los siguientes:

-Oferta económica: máximo 50 puntos

-Distancia en kilómetros entre el Hospital San Pedro y el centro contratado: máximo 30 puntos

-Tiempo, en días hábiles, de realización de los procedimientos: máximo 20 puntos

Temas relacionados