La Policía Nacional alerta de estafas en establecimientos hosteleros de La Rioja

El estafador se presenta en el comercio o llama por teléfono, asegurando que ha hablado con el gerente en relación a unos pagos urgentes que hay que realizar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Policía Nacional ha alertado este lunes de una modalidad de estafa detectada en algunos establecimientos de La Rioja en la que se insta a los trabajadores a pagar unas facturas pendientes urgentes. En una nota informativa, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado que esta estafa también se ha realizado en establecimientos de otros sectores comerciales.

El supuesto estafador visita una tienda o llama por teléfono y, tras ser atendido por el hostelero, le informa de unos pagos pendientes de abonar, por impuestos o recibos, que hay que pagar con mucha urgencia. El delincuente apremia al trabajador para que pague sin verificar si hay pagos pendientes, por lo que la Policía recomienda que no se pague nada y se hable antes con el gerente del establecimiento.

En el caso de haber pagado, la Policía aconseja guardar los comprobantes y acudir a una Jefatura Superior o Comisaría, donde podrán hacer un rastreo de lo sucedido y dar con el autor de la estafa.

Existe una variante que consiste en realizar llamadas telefónicas al pequeño comercio con el objetivo de robar sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, el empleado del establecimiento recibe una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por el responsable de una empresa de envíos o un distribuidor.

El estafador comunica al trabajador que la empresa le va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma. Con el objetivo de demostrar que se trata de una llamada real, los responsables de este fraude fingen estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado del mismo para asegurarse que el pago está autorizado.

Temas relacionados