La falta de lluvia en primavera pasa factura: La Rioja sufre una desastrosa cosecha en este cultivo

"Se sabía que iba a haber zonas muy malas y así ha sido. Un desastre", cuenta en COPE Rioja, Gonzalo Samaniego, agricultor de La Rioja Alta

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo que se preveía meses atrás se ha cumplido y La Rioja no va a tener una buena cosecha de cereal en sus 50 mil hectáreas de cultivo. La falta de lluvia en primavera y junio ha afectado gravemente a la zona más productiva de este cultivo, La Rioja Alta.

La situación crítica en esta zona no se compensa con los mejores rendimientos en otros puntos de La Rioja Baja y Media. La cosecha de 2024, que finaliza en julio, no ha mejorado las malas expectativas de los últimos años.

DESASTRE

"Se sabía que iba a haber zonas muy malas y así ha sido. Un desastre", nos cuenta Gonzalo Samaniego, agricultor de La Rioja Alta. "Muchas parcelas han quedado sin cosechar y los rendimientos no cubren ni los gastos del gasóleo".

Municipios como Santo Domingo, Grañón, Villalobar, Treviana, Fonzaleche, Foncea, San Millán de Yécora, Ochánduri y Herramélluri suman ya tres campañas malas. La sequía ha sido implacable. Las lluvias llegaron demasiado tarde, a finales de mayo, cuando ya no había nada que hacer.

Peligra el suministro de cereales y oleaginosas a España

Hay lugares con rendimientos de apenas 400 kilos por hectárea, muy por debajo de los 4.500 o 5.000 kilos habituales. Samuel, cerealista de Alberite, La Unión y Clavijo, comenta que en sus zonas la cosecha se ha comportado mejor gracias a la llegada a tiempo de la lluvia, aunque la rentabilidad sigue siendo inexistente debido a los bajos precios.

AYUDAS SEQUÍA

Agroseguro ha abonado 20 millones de euros a los productores de cereal de Castilla y León, La Rioja y Navarra, de los cuales 2,1 millones han sido por los siniestros en La Rioja, principalmente por sequía.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, liberando entre 1,8 y 2 millones de euros. La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, se ha reunido este lunes con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias en el marco de su encuentro mensual. Se pondrán a disposición del sector ayudas directas para los agricultores profesionales con línea 309 de seguros, con el objetivo de cubrir el porcentaje que no se cobra del seguro debido a la franquicia.

Se espera que estas ayudas estén disponibles antes de fin de año, una vez que las pólizas estén cerradas en septiembre.

Temas relacionados