Los precios suben un 0,3% en marzo en La Rioja y la tasa interanual del IPC se sitúa en el 3,6 por ciento
Consulta los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de marzo un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se sitúa en el 3,6 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.
SUBIDA DE VESTIDO Y CALZADO
En el caso de La Rioja, la subida se ha producido especialmente en 'Vestido y calzado' con un aumento del 1,9 por ciento, seguido del 1,3 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', del 1 por ciento de 'Ocio y cultura' al igual que en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Un 0,8 por ciento ha crecido 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 0,4 por ciento 'Menaje', y un 0,3 por ciento 'Medicina'.
Por contra, los precios han descendido un 2,4 por ciento en 'Vivienda', un 0,4 por ciento en 'Transporte' y una décima en 'Comunicaciones'.
No han experimentado variación en 'Enseñanza'. En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, la mayor bajada la registra 'Vestido y calzado' con un 11,7 por ciento menos, seguido del 3,7 por ciento 'Vivienda' y un 0,3 por ciento de 'Ocio y cultura'. Por contra, ha aumentado un 4,4 por ciento 'Comunicaciones', un 3,7 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco', así como 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 3,4 por ciento 'Transporte'. Un 2,3 por ciento ha subido 'Hoteles, cafés y restaurantes', y una décima menos 'Otros', mientras un 1 por ciento ha crecido 'Menaje' y un 0,8 por ciento 'Enseñanza'.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el caso de las Comunidades Autónomas, el mayor aumento de 0,6 por ciento lo han experimentado País Vasco, seguido de una décima menos en Asturias y Cataluña. Un 0,4 por ciento ha crecido el IPC en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Cantabria, y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que un 0,3 por ciento, al igual que La Rioja, han aumentado los precios en Murcia, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Finalmente, el IPC ha subido dos décimas en Canarias, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, y una décima en Navarra.